El juez obliga a retirar las grabaciones de Sarkozy

El que fue consejero del expresidente tendrá que pagar 10.000 euros a él y a su mujer Carla Bruni.

Nicolas Sarkozy junto a su esposa Carla Bruni
Nicolas Sarkozy junto a su esposa Carla Bruni

El Tribunal de Gran Instancia de París ha condenado al exconsejero de Nicolas Sarkozy, Patrick Buisson a indemnizar al anterior presidente de la República por haber grabado conversaciones contra su voluntad y ha instado al sitio web que la publicó que las retirara.


"Es una decisión que nos da plena satisfacción", subrayó el abogado de Sarkozy Thierry Herzog, al dar a conocer ante los medios de comunicación el dictamen del Tribunal, ante el que su cliente se había querellado por el procedimiento de urgencia junto a su esposa, Carla Bruni.


El sitio "Atlantico", que publicó algunas de las grabaciones -realizadas durante el mandato de Sarkozy, de 2007 a 2012, no podrá volver a ponerlas en línea porque los jueces consideran que eso vulnera el derecho a la privacidad de la pareja, a la que Buisson tendrá que pagar 10.000 euros a cada uno en concepto de daños y perjuicios.


"Atlantico", que sería sancionado con 5.000 euros cada día si continuara presentando en su web las conversaciones objeto de la querella, señaló a través de su cofundador Jean-Sébastien Ferjou que cumplirán, pero también que van a recurrir en nombre de la libertad de información.


En declaraciones a la televisión "BFM TV", Ferjou dijo que habían "respetado la privacidad" de la pareja Sarkozy-Bruni al publicar solo una decena de minutos de las varias horas de grabaciones disponibles, y excluir fragmentos de carácter personal.


Además, señaló que los magistrados tendrían que haber tenido en cuenta "el derecho legítimo a ser informados", ya que las conversaciones servían para poner en evidencia el sistema de grabaciones de Buisson, que le servía como "medio de presión" y "seguro de vida".


Herzog, sin embargo, hizo hincapié en que los jueces habían hecho prevalecer la idea de que "esas grabaciones se hicieron sin el consentimiento de Nicolas Sarkozy", y que aunque Buisson no fuera el que las divulgara, es responsable en la medida de que existían por su culpa.


"Esta decisión dice que el fin no justifica nunca los medios" y "protege la vida privada", señaló Richard Malka, otro de los letrados de Sarkozy.


Malka estimó que el dictamen "va en la línea de una democracia moderna" porque "nuestros ciudadanos no pueden vivir bajo la amenaza de ser grabados continuamente".


Buisson, consejero político de Sarkozy durante su presidencia con un pasado ideológico en la extrema derecha, había justificado las grabaciones como método de trabajo para evitar tomar notas. Después perdió el control sobre ellas, ya que se publicaron sin su aval.


El contenido de los extractos divulgados no ha sido particularmente dañino para Sarkozy en términos políticos, en un momento en que está en el centro de la actualidad por otras grabaciones más comprometedoras, ordenadas por la justicia.


Se trata de pinchazos a sus teléfonos en los últimos meses por los jueces que investigan una posible financiación de su campaña con el dinero del derrocado líder libio Muamar el Gadafi.



Ver otras noticias interncionales