Despliega el menú
Internacional

Un embajador francés asegura que Gadafi financió la campaña de Sarkozy

Según una web de investigación, en 2011 hubo pago de dinero de Libia a la campaña de Sarkozy.

Sarkozy junto al líder libio Gadafi en una imagen de archivo
Sarkozy junto al líder libio Gadafi en una imagen de archivo

El exembajador francés en Libia François Gouyette confirmó ante los jueces que responsables del régimen de Muamar el Gadafi le dijeron que el fallecido dirigente libio financió la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en 2007, según publica la web de periodismo de investigación 'Mediapart'.

Gouyette, actualmente embajador de Francia en Túnez, fue interrogado a finales de enero pasado por los jueces que investigan la presunta financiación de la campaña de Sarkozy con fondos libios.

En el transcurso de su testimonio, según 'Mediapart', el diplomático afirmó que uno de sus contactos en libia le confirmó en 2011 que hubo pago de dinero del país africano a la campaña electoral que en 2007 llevó a Sarkozy al Elíseo.

Los jueces que instruyen esa causa, Emmanuelle Legrand y René Cros, preguntaron a Gouyette, que fue embajador en Libia entre enero de 2008 y febrero de 2011, por un documento en el que se autoriza la entrega de fondos a la campaña del candidato conservador.

La justicia francesa investiga la presunta financiación de la campaña de Sarkozy con dinero libio, lo que motivó que los magistrados pincharan el año pasado el teléfono del expresidente.

En el marco de esas escuchas, los magistrados sacaron a la luz un presunto delito de tráfico de influencias, por lo que abrieron una investigación paralela.

Según publicó el diario vespertino "Le Monde", las escuchas permitieron determinar que el abogado de Sarkozy era informado de otro de los procesos abiertos contra el expresidente en el Tribunal Supremo por un magistrado de esa instancia, que a cambio había solicitado un puesto de consejero en Mónaco. 

Etiquetas