Internacional

Rusia da un ultimátum para el desarme de los militares ucranianos en Crimea

El presidente ucraniano dice ya hubo un ultimátum el domingo pero no se produjo ningún ataque.

Un soldado ucraniano hace guardia junto a varios vehículos armados en una base militar en Lviv (Ucrania)

El comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, ha remitido un ultimátum a las unidades ucranianas que se encuentran en la península de Crimea para que se rindan antes de las 5.00 de la madrugada de este martes (4.00 hora peninsular española), según ha informado el diario 'Kiev Post' en su edición digital. De lo contrario, advierte Vitko, ordenará un ataque contra todas las fuerzas ucranianas en la zona.


"Si no se han rendido a las 5.00 horas de mañana, habrá un asalto real a las subdivisiones y unidades de las fuerzas militares de Ucrania en toda Crimea", advierte Vitko en su comunicación, que ha sido transmitida a las fuerzas ucranianas en la zona, según informa la agencia de noticias Interfax.


La fuente de Interfax sería un responsable del Ministerio de Defensa ucraniano, que no ha querido comentar el ultimátum en sí lanzado por la Flota del Mar Negro.


Por su parte, el presidente ucraniano ha revelado que Rusia ya dio un ultimátum para la rendición de las fuerzas ucranianas en Crimea antes de las 5.00 horas del domingo, pero que finalmente no se produjo ningún ataque, según recoge el diario 'Kiev Post'.


"No asaltaron las bases pero la situación sigue siendo tensa allí", ha explicado Turchinov, sustituto del prorruso Viktor Yanukovich.