La UE insta a Kiev a cumplir sus promesas y a la oposición a disociarse de los violentos

La Unión Europea ha instado al Gobierno ucraniano a negociar y a la oposición a mantener el carácter "pacífico" de las protestas.

Disturbios en Kiev
Disturbios en Kiev_2
AGENCIAS

La Unión Europea ha saludado las recientes discusiones entre el Gobierno y la oposición y ha instado al Gobierno de Kiev a "cumplir sus promesas y anuncios" en el contexto de las negociaciones con la oposición, al tiempo que ha apelado a la oposición a mantener el carácter "pacífico" de las protestas y a disociarse "claramente" de "todos aquellos que utilicen la violencia para perseguir sus objetivos".


"Expresamos nuestra preocupación por el deterioro de la situación humanitaria. El arresto de personas heridas en frente de clínicas, varios casos de desapariciones y las informaciones de tortura son extremadamente preocupantes y no pueden ser aceptados bajo ninguna circunstancia", subraya la delegación de la UE en Kiev en un comunicado, acordado con los jefes de delegación de los Estados miembros en Ucrania.


La UE y los Veintiocho han dejado claro en la nota que los responsables de estos crímenes necesitan rendir cuentas ante la Justicia "de forma urgente". "Parar estas prácticas es una condición previa indispensable para construir la confianza entre el Gobierno y la sociedad", recalcan en el comunicado.


Los jefes de misión de la UE han apelado a "todos" los bandos a "revocar" además todo el paquete legislativo que restringe los derechos fundamentales --aprobado el pasado 16 de enero-- y a adoptar cualquier decisión en base a la evaluación del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.


Los tres líderes de la oposición ucraniana rechazaron la oferta planteada por el presidente Viktor Yanukovich de pasar a ocupar varios altos cargos del Gobierno y han abogado por continuar con el diálogo político para superar la actual crisis. La principal demanda de la oposición es la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.