Los manifestantes abandonan el Ministerio de Justicia ucraniano

Una ministra amenaza con convocar el estado de emergencia.

Decenas de manifestantes permanecen de pie frente a una barricada en Kiev.
Los manifestantes abandonan el Ministerio de Justicia ucraniano

Los manifestantes que tomaron este domingo la sede del Ministerio de Justicia ucraniano ya la han evacuado, tras ser criticados tanto por Gobierno como oposición, pero mantienen bloqueada la entrada principal del mismo, según ha informado el grupo promotor de la ocupación Spitna Sprava (Causa Común) y recoge el diario 'Kyiv Post'.


El líder de este grupo, Oleksandr Daniliuk, ha informado a través de su perfil en Facebook de la retirada del Ministerio de Justicia pero ha advertido de que podrían volver a ocuparlo este martes si el Parlamento, durante la sesión especial para discutir sobre la crisis política no accede a las demandas de los manifestantes y la oposición.


"Si las demandas para restaurar el orden constitucional, organizar elecciones presidenciales y parlamentarias y cesar los actos de terror contra el pueblo ucraniano no se cumplen mañana, entonces irrumpiremos en todos los edificios administrativos y solo permitiremos que entren las personas directamente responsables de las vidas y las salud de los ciudadanos", ha advertido Daniliuk.


Miembros de Spilna Sprava tomaron el Ministerio de Justicia a las 23:00 horas del domingo, provocando las iras de su titular, Olena Lukash, una de las integrantes del Gobierno que está participando en las negociaciones con la oposición. Lukash había amenazado con imponer el estado de emergencia en el país si los manifestantes no abandonaban el edificio.


Desde la oposición, también habían expresado su rechazo a la acción orquestada por Spilna Sprava. "Este tipo de acciones podría llevar a la guerra", había advertido, en declaraciones al 'Kyiv Post' Yuri Sirotiuk, miembro del partido opositor Svoboda. 

Estado de emergencia

La ministra de Justicia de Ucrania, Elena Lukash, ha amenazado este lunes con imponer el estado de emergencia en caso de que los manifestantes que ocupan el edificio no lo abandonen en las próximas horas.


En declaraciones ofrecidas a los medios locales, Lukash ha indicado que pedirá al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa que introduzca la medida en caso de que no se satisfaga su petición, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.


Los manifestantes irrumpieron en el edificio a última hora del domingo y establecieron barricadas en el exterior con sacos llenos de nieve. Los manifestantes se han hecho con el control de edificios gubernamentales en diez ciudades en el marco de las protestas de las últimas semanas.

Evitan ir a los hospitales públicos

Los manifestantes ucranianos heridos por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad están evitando acudir a los hospitales de Kiev para no ser arrestados, por lo que están sometiéndose a operaciones en clínicas improvisadas dirigidas por médicos voluntarios.


Varios vídeos han mostrado como la Policía ha realizado redadas en las salas de urgencias de los hospitales de la capital para arrestar a los manifestantes heridos. Los colectivos de protesta han denunciado la detención de 30 a 40 manifestantes mientras estaban en el hospital, aunque han asegurado que la cifra real es mucho mayor.


"Cuando trabajaba en urgencias, había que informar sobre cualquier herida causada por violencia", ha explicado el antiguo trabajador de urgencias Aleksander Pivovarov. "La gente lo sabe y prefieren recibir tratamiento en las calles a ir a la cárcel", ha asegurado en declaraciones a Reuters.


Ante la situación del país, una delegación de la Unión Europea que ha viajado a Ucrania ha mostrado su preocupación por el "deterioro" de los Derechos Humanos en el país. "Los arrestos a heridos frente a las clínicas no pueden ser aceptados bajo ninguna circunstancia", ha advertido mediante un comunicado.


Piovarov, que tiene varios amigos trabajando en urgencias, ha asegurado que los médicos de los hospitales tienen miedo de perder su trabajo si se enfrentan a las autoridades para evitar las detenciones. Además ha indicado que "no todo el mundo está de acuerdo con los manifestantes".


Los médicos y enfermeros voluntarios, entre los que se encuentra Pivovarov, están repartidos en dos puntos cercanos al epicentro de las protestas. Uniformados con cascos en los que se ve una cruz roja, trabajan cerca de las barricadas para ofrecer primeros auxilios a los manifestantes heridos.

"Las heridas han ido a peor"

El voluntario ha explicado que las heridas han ido "a mucho peor" con el recrudecimiento de los enfrentamientos entre policía y manifestantes. "Solíamos tratar resfriados e hipotermia, ahora veo cosas directamente de zona de guerra. Heridas superficiales, quemaduras, metralla en un ojo e incluso algunas amputaciones", ha asegurado.


Los manifestantes han acusado a la Policía de apuntarles deliberadamente a la cabeza con las pistolas de pelotas de goma, herir a los médicos y manipular granadas aturdidoras para convertirlas en armas letales. Los médicos voluntarios han indicado que alrededor de la mitad de sus pacientes tienen heridas en la cabeza y en la cara.


Por su parte, oficiales de Policía han resultado heridos en las manos por el lanzamiento por parte de activistas de piedras y cócteles molotov, desde barricadas hechas con neumáticos en llamas. El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, aseguró la semana pasada que los manifestantes eran "criminales que deberán responder por sus acciones".


Uno de las clínicas médicas improvisadas está situada en la Biblioteca Parlamentaria Nacional de Ucrania, a unos metros de las principales zonas de enfrentamientos. En ella, las estanterías han sido llenadas con medicinas e instrumental donado por ciudadanos. 

Ban insta a Yanikovich a resolver la crisis "pacificamente"

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, a liderar un "diálogo constructivo" en el país que permita resolver "pacíficamente" las protestas desencadenadas por la decisión del Gobierno de suspender la firma de un acuerdo comercial con la UE.


Según ha informado la ONU en un comunicado, Ban ha hablado por teléfono con Yanukovich y le ha indicado que sigue "de cerca la situación en Ucrania y comparte su preocupación por los últimos acontecimientos en el país".

Timoshenko rechaza la "humillante" oferta

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha manifestado su rechazo a la "humillante" oferta del presidente, Viktor Yanukovich, que planteó el pasado sábado la posibilidad de nombrar primer ministro a uno de los líderes de las protestas protagonizadas desde hace semanas por la oposición. Timoshenko se encuentra en prisión cumpliendo una condena de siete años de cárcel por un delito de abuso de poder por la firma del acuerdo gasístico pactado con Rusia en 2009.


"El pueblo de Ucrania no ha salido a las calles para pedir cargos para los líderes de la oposición. Ni tan siquiera por la derogación de las leyes dictatoriales. Los ucranianos quieren un cambio radical de sus vidas, quieren justicia para Ucrania y avanzar hacia los valores europeos", ha señalado Timoshenko, líder del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), según recoge el diario 'Kyiv Post' en su edición digital.


Timoshenko se refiere a la oferta de Yanukovich del pasado sábado para nombrar primer ministro a Arseni Yatseniuk, 'número dos' del partido Batkivschina, y viceprimer ministro para Asuntos Humanitarios al líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR) del boxeador Vitali Klitschko.


La ex primera ministra se disculpa en su carta firmada en la prisión de Kachanivska, en Jarkiv, por "no estar en contacto con el mundo" e insta a los dirigentes opositores a "rechazar estas condiciones humillantes planteadas por el Gobierno".