Despliega el menú
Internacional

Kerry dice que la paz en Siria "no llegará de un día para otro"

El jefe de a diplomacia de Estados Unidos destacó que lo importante es que el proceso ya ha comenzado y que por primera vez en tres años de conflicto ambas parte se han sentado para dialogar.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, ofrece una rueda de prensa durante la conferencia de paz para Siria
Kerry dice que la paz en Siria "no llegará de un día para otro"

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que la paz "no llegará de un día para otro" a Siria y que no se esperan "avances repentinos" en las negociaciones de paz que se inauguraron este miércoles en el plano diplomático y entrarán en substancia a partir del viernes.

"La paz no llegará de un día para otro, pero lo importante es que el proceso ha empezado", dijo Kerry en una conferencia de prensa al final de la jornada inaugural de la conferencia de paz para Siria.

Kerry valoró que, por primera vez en tres años de conflicto, las partes beligerantes sirias se hayan sentado en la misma sala, y defendió que "la única solución válida a largo plazo pasa por el diálogo", aunque también advirtió de que este miércoles ha comenzado un "proceso duro y complicado".

Destacó asimismo que en los primeros encuentros que protagonizan la delegación del Gobierno y de la oposición "se cristalizarán las diferencias", quedará claro cuáles son los objetivos que persigue cada parte y, sobre todo, "quién lucha por qué".

Sobre el futuro del presidente Bachar al Asad, Kerry afirmó que "nadie puede pensar que Siria puede ser un lugar para un hombre que se volvió contra su propio pueblo" y que ha optado por dejar sin comida a su población en zonas bajo asedio.

El secretario de Estado de EEUU recordó que la "revolución siria" nació de manera pacífica, con manifestaciones que reclamaban democracia, pero que fueron aplastadas por la violencia.

En Siria "no había terrorismo al inicio de la revolución, pero los ciudadanos encontraron balas, violencia y muerte", dijo Kerry en respuesta a las acusaciones del Gobierno sirio de que los países occidentales que han apoyado a la oposición son los responsables de la aparición de grupos terroristas en el país.

"Nadie ha hecho más para convertir Siria en un imán para el terrorismo como Bachar al Asad", sostuvo.

Agregó que Siria "no estará a salvo de la desintegración mientras Al Asad permanezca en el poder" y recalcó que es impensable que después de los crímenes de los que es responsable su régimen "mañana le diremos que puede dejar el país".

Etiquetas