Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Drama en Lampedusa

Encuentran 40 cuerpos más en el casco del barco naufragado

Estos cadáveres se suman a los 94 muertos confirmados hasta ahora que viajaban en la embarcación que se incendió y naufragó frente a las costas del sur de Sicilia.

Se teme que aumente el número de muertos
Decenas de muertos y cientos de desaparecidos tras el naufragio de una patera en Lampedusa
EFE

Los equipos de emergencia han encontrado unos 40 cuerpos de los inmigrantes que viajaban a bordo del barco que ha naufragado frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, que se sumarían a los 94 muertos confirmados hasta ahora, entre ellos una mujer embarazada y dos niños.


Los cuerpos han sido encontrados en el interior del casco de la embarcación bajo el agua, según informa el diario 'La Repubblica'. En el barco viajaban unos 500 inmigrantes, en su mayoría somalíes y eritreos, de los que unos 150 habían sido rescatados con vida. A bordo iban alrededor de 30 menores.


La embarcación se ha hundido muy cerca de la costa de la isla tras declararse un incendio. Unos pescadores, que han dado la alarma, han sido los primeros en atender a los náufragos.


Según la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, los supervivientes "han explicado que encendieron un fuego a bordo porque no tenían cobertura y los móviles no funcionaban".


"De este modo, han terminado todos en el agua y al parecer algunos pesqueros han pasado y han seguido su camino sin ayudarles", ha añadido la alcaldesa, subrayando que "si esto es cierto, habrá que aclararlo".


Nicolini, según la prensa, ha enviado un telegrama al primer ministro, Enrico Letta. "Venga a contar conmigo los muertos", le habría dicho.


Además, esta tragedia se produce horas después de que otra embarcación con 463 inmigrantes haya sido llevada a puerto en esta isla. "Ya no sabemos dónde meter a los muertos y los vivos", ha reconocido el alcalde de Lampedusa.


Según las autoridades, el centro de acogida de la isla alberga actualmente a unas 1.350 personas, ya que a las 770 que había ayer se han sumado los del último desembarco y los supervivientes de esta tragedia.


"Drama europeo"

El Gobierno italiano ha advertido este jueves de que la tragedia ocurrida frente a las costas de Lampedusa no es solo un problema del país transalpino sino un "drama europeo" y ha pedido la solidaridad de sus socios de la UE.


"Esperemos que la Unión Europea se dé cuenta de que no es un drama italiano sino europeo", ha afirmado el vice primer ministro y ministro del Interior, Angelino Alfano, que se ha desplazado al lugar de la tragedia.


"Llamaré por teléfono al presidente de la Comisión Europea, (José Manuel Durao) Barroso y haré escuchar la voz fuerte de Italia", ha añadido.


La ministra para la Integración, Cecile Kyenge, de origen africano, ha subrayado que "no es el momento de echar las culpas a nadie, pero pediremos a los países de la UE que cada uno asuma su parte". "En el segundo semestre de 2014 Italia tendrá la presidencia de la UE y la inmigración estará en la agenda", ha adelantado, en declaraciones recogidas por 'Il Corriere della Sera'.


Kyenge ha subrayado que su país tiene que hacer entender a sus socios europeos que "nuestras costas son la puerta de Europa". Según la ministra, se trata de "una tragedia enorme que nos pone delante de la necesidad de afrontar de forma radical el dramático problema de los inmigrantes de los países en guerra".