Protesta medioambiental en el Ártico

Rusia acusa formalmente de piratería a los activistas de Greenpeace detenidos

Una treintena de activistas fueron detenidos cuando protestaban con el rompehielos 'Arctic Sunrise' contra la explotación petrolera rusa en la región ártica.

Los detenidos proceden de 19 países
Prisión preventiva en Rusia para 22 ecologistas del rompehielos de Greenpeace
REUTERS

Dos de los 30 activistas de Greenpeace que fueron detenidos en Rusia por organizar una protesta en el Ártico fueron acusados formalmente de piratería, según informó el abogado de la ONG Mijail Kreindlin, citado por la agencia Interfax.


Se trata de la brasileña Ana Paula Alminhana Maciel, de 31 años, y de un activista británico, y son los dos primeros a quienes se ha comunicado la acusación formal.


A lo largo de hoy, el comité de instrucción ruso irá presentando las acusaciones en la ciudad portuaria de Múrmansk al resto de la treintena de activistas que protestaron con el rompehielos "Arctic Sunrise" contra la explotación petrolera rusa en la región ártica.


"Dos de nuestros activistas han sido acusados de perpetrar piratería marítima en un grupo organizado. Son ciudadanos de Brasil y de Reino Unido", señaló el abogado.


Kreindlin calificó los cargos de "absolutamente infundados, arbitrarios e ilegales".


"Nuestros activistas no tenían ninguna intención de apoderarse de la propiedad de nadie. No había ningún acto criminal", agregó.


Todos los activistas arrestados están en prisión preventiva por supuestamente tratar de asaltar la plataforma petrolífera Prirazlómnaya del gigante energético Gazprom el pasado 19 de septiembre.


"Un grupo de personas a bordo del 'Arctic Sunrise' y con una gran equipación destinada a un fin que todavía no se ha esclarecido violaron la zona de seguridad de 500 metros de la plataforma Prirazlómnaya y se acercaron a ella", dijo un portavoz del Comité de Instrucción para resumir los argumentos de la acusación.


Los activistas proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.


Tras la protesta junto a la plataforma de Gazprom en aguas del mar de Barents, en el Ártico ruso, el rompehielos de la ONG fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos y trasladados a tierra para comparecer ante la justicia.


El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014 lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.