Crisis en Siria

Los ministros de Defensa de la UE se reúnen este jueves

El objetivo del encuentro informal es dar un impulso a la cooperación militar, aunque se da por hecho que discutirán sobre Siria.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) inician este jueves una reunión informal de dos días en Vilna en la que buscarán dar un impulso a la cooperación militar en el bloque, pero en la que la crisis Siria centrará gran parte de la atención.


Aunque la guerra en el país árabe no figura oficialmente en la agenda, se da por hecho que los ministros no desaprovecharán la ocasión para discutir la posible intervención militar contra el régimen de Bachar al Asad puesta sobre la mesa por Estados Unidos y otros países.


La cita arrancará alrededor de las 15.00 GMT en una sesión en la que participará el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, invitado habitual en este tipo de reuniones.


A continuación, en una cena de trabajo, los Veintiocho repasarán las operaciones militares europeas en curso y será el momento en el que los ministros puedan plantear otros asuntos, como el de Siria.


Hasta ahora, como bloque la UE se ha mantenido cauta a la hora de atribuir la responsabilidad del uso de armas químicas al régimen sirio y ha mantenido como prioridad la búsqueda de una solución política al conflicto, frente a los llamamientos a una intervención militar de Estados Unidos.


La reunión de los ministros de la UE en la capital lituana se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apelase a la "credibilidad" de la comunidad internacional para apoyar una acción militar contra el régimen sirio.


Obama se mostró "seguro" de que Bachar al Asad está detrás del uso de armas químicas y dijo que EE.UU ha reunido pruebas a través de comunicaciones interceptadas y otras "evidencias" sin especificar que permiten descartar fallos anteriores, en alusión a la guerra de Irak.


Fuera de la cuestión siria, los titulares de Defensa trabajarán en la mejora de la cooperación militar y prepararán la discusión sobre la política de seguridad que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho en su cumbre del próximo diciembre.


Los ministros estudiarán también la vertiente industrial de la Defensa y fórmulas para impulsar su competitividad en presencia del responsable europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en la segunda jornada de la cita, el viernes.


En el encuentro no estará el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, que mañana viaja a Washington para entrevistarse con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, para analizar temas como el conflicto de Siria y la retirada militar de Afganistán.