Guerra en Siria

El exministro de Defensa sirio deserta y se marcha a Turquía

Alí Habid fue relevado del cargo en agosto de 2011, presuntamente por su rechazo al uso de la fuerza contra los manifestantes.

El exministro de Defensa sirio Alí Habid ha desertado a Turquía, según ha anunciado este miércoles Kamal al Labwani, un alto dirigente de la Coalición Nacional Siria, principal aliaza opositora al régimen de Bashar al Assad.


"Alí Habib ha conseguido escapar del control del régimen y se encuentra ahora en Turquía, pero esto no significa que se haya unido a la oposición. Me lo ha contado un responsable diplomático occidental", ha explicado a Reuters Kamal al Labwani desde París.


De confirmarse esta deserción, Habib, un miembro de la minoría alauí a la que pertenece el presidente Al Assad, sería el más alto cargo de esta secta en desertar del régimen desde que comenzó el levantamiento en marzo de 2011.


Una fuente en el Golfo ha indicado a Reuters que Habib desertó el martes por la noche, llegando a la frontera turca antes de medianoche junto con otras dos o tres personas. A continuación fue trasladado al otro lado de la frontera en un convoy de vehículos.


Sus acompañantes también eran oficiales militares que apoyan su deserción, según esta fuente. Se cree que también habrían abandonado Siria, pero este extremo no ha sido confirmado.


Labwani ha señalado que Habib fue sacado fuera de Siria con la ayuda de un país occidental. "Será una importante fuente de información. Habib ha tenido una larga trayectoria militar. Ha estado efectivamente bajo arresto domiciliario desde que desafió Al Assad y se opuso al asesinato de manifestantes", ha incidido Labwani.


Un oficial del Ejército Libre Sirio, que no ha querido ser identificado, ha dicho que Habib parece haber coordinado su deserción con Estados Unidos.