Egipto

Los islamistas convocan marchas este lunes y una gran manifestación el martes

Los seguidores de Mursi han explicado que con estas convocatorias pretenden condenar las últimas "masacres" y rechazar el "sangriento golpe militar".

Las protestas se suceden desde el golpe de Estado.
Los islamistas convocan marchas este lunes y una gran manifestación el martes
EFE

Los partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi convocaron este lunes marchas en todo el país y una manifestación del "millón" de personas para este martes, con el fin de rechazar "el sangriento golpe militar".


Los islamistas, agrupados en la llamada Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, instaron a los ciudadanos a salir especialmente este martes a las calles bajo el lema 'Mártires del golpe'.


En un comunicado, la alianza, que incluye a los Hermanos Musulmanes, explicó que estas nuevas convocatorias pretenden reclamar los derechos de los "mártires" de las últimas "masacres" en Egipto, donde entre el viernes y el sábado murieron 80 personas.


"Llamamos a todas las partes del gran pueblo egipcio que rechazan el golpe militar a salir a las calles y las plazas para reclamar su libertad y dignidad, que están siendo usurpadas por el sangriento golpe militar", se dice en la nota.


La coalición todavía no ha anunciado las localizaciones de las protestas de este martes, pero sí detalló los planes de movilización para la jornada de este lunes.


Los islamistas propusieron que los manifestantes se dirijan esta noche, portando ataúdes, a las sedes administrativas de las fuerzas de seguridad para condenar "los actos criminales y los disparos de los efectivos del Ministerio del Interior contra los manifestantes pacíficos".


También anunciaron que levantarán una carpa en El Cairo durante tres días para que los ciudadanos puedan presentar sus condolencias a las familias de los fallecidos en los disturbios de la madrugada del sábado en la capital egipcia, que se saldaron con 72 muertos y cerca de 300 heridos.


Esta convocatoria de protestas coincide con la visita este lunes a El Cairo de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que analizará con las autoridades egipcias y representantes de los Hermanos Musulmanes la actual situación de inestabilidad.


La mediación europea llega en un momento de duras amenazas del Gobierno egipcio contra los islamistas, que se mantienen alerta ante el probable desmantelamiento por la fuerza de sus acampadas.