Internacional

El subsecretario de Estado de EE. UU. se reúne con las autoridades egipcias

Egipto

La Casa Blanca aún no ha decidido si considera el derrocamiento de Mursi como un golpe de Estado, lo que le obligaría por ley a suspender la ayuda a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales.

Reunión entre Burns y Mansur en El Cairo
EFE

El subsecretario de Estado de EE. UU., William Burns, se reunió este lunes en El Cairo con el presidente interino egipcio, Adli Mansur, y con el primer ministro, Hazem el Beblaui, en la primera visita de un responsable estadounidense desde el derrocamiento del jefe de Estado, Mohamed Mursi, el 3 de julio.


La agencia de noticias estatal Mena informó de la entrevista con Mansur, sin dar más detalles al respecto.


Durante el encuentro con Beblaui, ambos abordaron las medidas para aplicar el plan durante el periodo de transición instaurado después de que el Ejército depusiera a Mursi.


Asimismo, evaluaron la situación regional e internacional, informó un comunicado oficial, publicado en la agencia de noticias estatal egipcia, Mena.


Burns llegó este domingo al país árabe en una visita de tres días para reunirse con las autoridades, representantes de la sociedad civil y empresarios.


Antes de iniciar el viaje, el departamento de Estado estadounidense explicó que durante sus conversaciones Burns "hará hincapié en el apoyo de EE. UU. al pueblo egipcio, al fin de toda violencia y a una transición que conduzca a una sociedad inclusiva y a un gobierno civil elegido democráticamente".


La Casa Blanca aún no ha decidido si considera el derrocamiento de Mursi como un golpe de Estado, lo que le obligaría por ley a suspender la ayuda a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales.


Por otro lado, Beblaui ha recibido este lunes a más candidatos a ministro, en sus consultas para formar un gobierno de transición.


Beblaui se reunió con el exministro de Telecomunicaciones Atef Helmy, que se mantendría en la misma cartera; el exgobernador de la provincia de Qena Adel Labib, candidato a ministro de Desarrollo Local, y Ahmed Daruish, al frente del Ministerio de Desarrollo Administrativo en la época del presidente Hosni Mubarak, que repetiría en el cargo.


El general Mohamed Abu Shadi ha revelado este lunes que ha aceptado el puesto de titular de Comercio Interior y Subvenciones, mientras que los exministros de Electricidad Ahmed Imam, de Estado para Producción Militar Reda Mahmud Hafez y de Agricultura Ayman Farid Abu Hadid volverán al cargo.


La formación de este Ejecutivo es uno de los pasos del periodo de transición que comenzó después de que el Ejército egipcio destituyera a Mursi, tras las protestas masivas del 30 de junio que pedían la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.


El pasado día 8, Mansur emitió una declaración constitucional que sienta las bases del periodo transitorio.


Ese texto, de 33 artículos, prevé una reforma de la actual Constitución -suspendida por los militares-, que será sometida a referéndum antes de las legislativas.


Asimismo, concede al presidente provisional y a su gobierno todo el poder legislativo y estipula un calendario para la celebración de comicios parlamentarios y presidenciales a comienzos del año que viene.