Internacional
Suscríbete

Egipto

Ashton pide la vuelta al proceso democrático y evita hablar de golpe

La jefa de la diplomacia europea subrayó la importancia de que se respeten en Egipto "las libertades fundamentales, las libertades y el Estado de derecho".

Catherine Ashton
Ashton pide la vuelta al proceso democrático y evita hablar de golpe
AFP

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, urgió este miércoles a Egipto a volver rápidamente al proceso democrático con la celebración de elecciones y con la aprobación de una constitución y evitó hablar de golpe de Estado en el país, pidiendo a la "nueva administración" que sea incluyente.

Ashton, que según indicó su portavoz conversó este miércoles con el representante de la oposición egipcia Mohamed el Baradei, subrayó la importancia de que se respeten en Egipto "las libertades fundamentales, las libertades y el Estado de derecho".

"Urjo a todas las partes a volver rápidamente al proceso democrático, incluida la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias limpias y justas y la aprobación de una constitución de forma incluyente para permitir al país retomar y completar su transición democrática", señaló la alta representante en un comunicado.

Ashton, que no hizo ninguna mención a la actuación del Ejército, confió en que "la nueva administración sea totalmente incluyente" y subrayó que se juzgará a las autoridades por el respeto de derechos, libertades y del Estado de derecho.

La responsable europea de Exteriores condenó "todos los actos de violencia" y urgió a las fuerzas de seguridad "a hacer todo lo que esté en su mano para proteger las vidas y el bienestar de los ciudadanos egipcios".

"Llamo a todas las partes a ejercer la máxima moderación", señaló Ashton, que trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas registradas hasta ahora.

Además, aseguró que "la Unión Europea continúa rotundamente comprometida a apoyar al pueblo egipcio en sus aspiraciones de democracia y de gobierno incluyente".

El mensaje de Ashton llegó después de que las Fuerzas Armadas egipcias depusieran al presidente egipcio, Mohamed Mursi, elegido hace un año, y suspendieran la Constitución.

Como mandatario interino del país en sustitución de Mursi, los militares designaron al presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

Horas antes, Ashton había pedido una solución política a las tensiones en el país.

"La confrontación no puede ser una solución. La única solución al bloqueo actual solo puede ser política, sobre la base de un diálogo sustancial y global como deseado por el pueblo egipcio, y fundada en principios democráticos y el respeto de los derechos fundamentales", dijo la diplomática británica en un comunicado.

La UE ha tratado en el último año de mostrar un claro compromiso con la transición democrática en Egipto, apoyando los esfuerzos tanto política como financieramente.

Además, mostró en varias ocasiones su respaldo a los avances para afianzar la democracia impulsados por Mursi, al que sin embargo insistió para que incluyese a todas las partes de la sociedad en el proceso de transición. 

Etiquetas