Venezuela

Maduro: "No me importa un coño la popularidad; me importa la seguridad del pueblo"

El CNE informa de un "error cero" en el primer ciclo de la auditoría de las elecciones presidenciales.

Maduro junto al hermano del fallecido Hugo Chávez
Maduro: "No me importa un coño la popularidad; me importa la seguridad del pueblo"
EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que no le importa "un coño" la popularidad sino la seguridad del pueblo y destacó que para ello está la guardia Nacional. Estas declaraciones han sido conocidas un día después de que el CNE informara de la existencia de un "error cero" en el primer ciclo de la auditoría de las elecciones celebradas el pasado 14 de abril. 


En un encuentro con líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el Gran Polo Patriótico (GPP), el presidente venezolano señaló que él se ha propuesto proteger al pueblo, "a pesar de que unos expertos me dijeron: Maduro, ten cuidado; el tema de la seguridad no se va a resolver y eso te va a rebajar la popularidad".


"No me importa un coño la popularidad, lo que me importa es la vida del pueblo, la seguridad del pueblo y que construyamos la seguridad verdadera" dijo el mandatario venezolano, quien se mostró seguro de que "lo vamos a lograr".


Durante su estancia en el estado de Barinas, como parte de su Gobierno de calle, el presidente indicó que "el pueblo en sus comunidades debe configurarse en Gobierno popular de calle", y afirmó que la oposición no está "planificando nada bueno para el país".


Chávez, que afirmó que en Venezuela "hay revolución pa'rato y pa'varios siglos", fue recibido al son de la música llanera y acompañado por el gobernador de la entidad, Adán Chávez, hermano del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.


"Como buen hijo de Chávez tú eres más llanero que cualquier otra cosa en este territorio", le dijo el Gobernador al presidente Maduro, quien destacó que "Chávez y el chavismo están más vivos que nunca y estarán más vivos en los años que estén por venir, con su obra consolidándose hoy como esfuerzo colectivo", destacó.


Asimismo, el presidente de Venezuela ha asegurado que ya tiene "identificados", "con cédula de identidad", a los "900.000 compatriotas" chavistas que no fueron a votar en las elecciones presidenciales del 14 de abril.


"900.000 compatriotas, 900.000, ya los tenemos, con cédula de identidad y todo", ha asegurado Maduro, esbozando una sonrisa mientras mira de frente a la cámara y a sus simpatizantes ataviados con la camisa roja que identifica al chavismo. "Eso significó que la brecha fuera más corta", ha apostillado.


Maduro ha realizado estas declaraciones en un momento en el que ha intentado explicar por qué se registró una diferencia tan ajustada entre los votos que logró él en los comicios y los que obtuvo el candidato de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles

Conflicto electoral

Desde la cita electoral, los seguidores de la MUD se han negado a reconocer la victoria de Maduro en las urnas, lo que ha llevado al presidente de la Asamblea Nacional (el parlamento unicameral) a negarles el uso de la palabra en la cámara.


Capriles y la MUD han reclamado que se realice un recuento manual de todos los votos registrados en los comicios del 14 de abril. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha accedido a esta solicitud pero ha realizado una auditoría de un porcentaje de más del 50 por ciento de las mesas electorales.


La MUD solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades y el resultado se decidió por apenas 100.000 sufragios.


Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el CNE aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana. 

Existe "un error cero" en el primer ciclo de la auditorñia de los comicios

El CNE de Venezuela ha informado este jueves de que el primer ciclo de la auditoría de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, que ha incluido la revisión del 75,73 por ciento de las mesas electorales, ha arrojado un "error cero".


La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, ha detallado que entre el 6 y el 16 de mayo los técnicos han auditado 3.505 mesas electorales, el equivalente a 1.435.460 comprobantes de votos, que han arrojado un 99,98 por ciento de coincidencia con las actas de escrutinio.


Oblitas ha explicado que el restante 0,02 por ciento obedece a "diferencias debidamente evidenciadas" en los cuadernos de votación, en las actas suscritas por los miembros de las mesas electorales y por los testigos electorales.


Así, la 'número dos' del CNE ha subrayado que este 0,02 por ciento "no corresponde a inconsistencia en los datos ni supone una alteración de la voluntad de los electores en estas mesas", de acuerdo con un comunicado.


"Por tanto, la consistencia en la información cotejada durante la verificación ciudadana arroja error cero", ha dicho, considerando que "los resultados obtenidos en la auditoría, más que técnico tienen un carácter moral" porque "demuestran la robustez del sistema electoral".


Oblitas ha recordado que la auditoría es obra de 143 técnicos pertenecientes al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Poder Laboral y Nueva Visión para mi País (NUVIPA).


Además, "88 personas de diez organizaciones civiles han asistido y suscrito las actas que dan fe de la auditoría". "Hemos recibido grupos de abogados, informáticos, estadísticos, consejos comunales, distintas formas de organización de la sociedad", ha indicado.


Oblitas también ha recordado que la auditoría puede seguirse en directo a través la web del organismo. "De esta forma el país y el mundo pueden ver la pulcritud con la que se está realizando, demostrando una vez más la seguridad que ofrece la plataforma electoral de nuestro país", ha apuntado.


Por su parte, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha reiterado que la auditoría de las elecciones presidenciales que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral "es una mamarrachada".


"Lo dijimos hace varios días y lo reiteramos: la supuesta auditoría que hacen unos rectores del CNE es una farsa, una mamarrachada", ha escrito el líder opositor en su cuenta oficial de la red social Twitter.


Capriles ha acusado a los rectores del CNE de "burlarse y mentir al país y a la comunidad internacional" porque "una auditoría sin cuadernos de votación es una farsa".


"Así que lo que hicieron esos rectores del CNE fue pagarse y darse el vuelto. Como dijo nuestro libertador (Simón Bolívar): 'Esta Patria es caribe y no boba'", ha añadido.


Con todo ello, ha considerado que "la escasez también ha llegado a la justicia", aludiendo al desabastecimiento de los últimos días en los mercados venezolanos, que han llevado al Gobierno a adoptar medidas de urgencia.


Capriles se ha pronunciado de este modo en respuesta a los datos proporcionados por la vicepresidenta del CNE sobre el resultado del primer ciclo de la auditoría.