Internacional

Evo Morales viaja a Caracas para despedir a Chávez

Reacciones en Sudamérica

Los mandatarios latinoamericanos se suman al luto por la muerte de dirigente venezolano.

Muere Chávez_5
EFE/AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará esta misma noche hacia Caracas para despedir a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fallecido hoy a consecuencia de un cáncer, informaron a Efe fuentes oficiales.


Morales, a quien unía una estrecha relación personal con Hugo Chávez, ofrecerá una conferencia de prensa antes de partir hacia Venezuela, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.


Los edificios oficiales de Bolivia han comenzado a colgar crespones negros en señal de duelo por la muerte del mandatario venezolano, quien falleció en Caracas tres meses después de ser operado por cuarta vez en Cuba del cáncer que padecía.


Dávila añadió que el Gobierno boliviano decretará luto oficial por el fallecimiento de Chávez, aunque no precisó de cuántos días será el mismo.


Latinoamérica se une al luto

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha suspendido todos sus actos públicos en respuesta a la muerte de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.


El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró que "espera que la sociedad venezolana sepa sobrellevar esta pérdida y definir su rumbo en la institucionalidad democrática del país".


El congreso brasileño también quiso tener un gesto con la muerte de Chávez guardando un minuto de silencio en su memoria. "Pido un minuto de silencio en homenaje al presidente Chávez, que fue siempre un gran amigo de Brasil, independientemente de su pensamiento político", declaró el conservador Renán Calheiros, presidente del Senado.


El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, expresó en Lima sus "sentidas condolencias" por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Moreno, de visita oficial a Perú, declaró a los periodistas que acompaña "a todo el equipo de su gobierno y al pueblo venezolano" en estas circunstancias.


"Estamos seguros de que (el pueblo venezolano) está viviendo un momento difícil, pero estamos seguros de que ellos van a salir adelante", aseguró.


El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha transmitido sus "sentidas condolencias" por el fallecimiento de su homólogo venezolano, Hugo Chávez. "Adiós comandante y amigo Hugo Chávez", ha escrito Humala en Twitter.


El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, también se ha expresado a través de esta red social para enviar sus "más sentidas condolencias" a la familia de Chávez y a todo el publo venezolano. "Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez", ha declarado.





Etiquetas