Despedida del Papa

Se acuerda de sus fieles en su último tuit

La cuenta @pontifex se cerró a las 20.00, momento en el que se hizo efectiva la renuncia del Pontífice. Desde ese momento, pasó a denominarse 'Sede Vacante'.

Último mensaje de Benedicto XVI en su cuenta de Twitter
Benedicto XVI agradece el amor y la cercanía de los fieles en su último tuit

"Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", fue el último mensaje publicado este jueves en la cuenta de Twitter del papa Benedicto XVI, @pontifex, pocos minutos antes de abandonar el Vaticano en helicóptero.


El miércoles Benedicto XVI envió el penúltimo tuit, en el que exhortó a los fieles a sentir la alegría de ser cristianos. 


"Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo", escribió, tras la audiencia pública de los miércoles, el último acto público de su pontificado en el Vaticano, que reunió en la plaza de San Pedro a unas 200.000 personas.


Respecto a la cuenta @Pontifex, el secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Paul Tighe, informó de que fue creada para uso exclusivo de Benedicto XVI y que permanecerá inactiva durante el período de sede vacante, el interregno que va entre la renuncia y la elección de su sucesor.


La cuenta @Pontifex fue cerrada a las 20.00, momento en el que se hizo efectiva la renuncia del Pontífice. Desde ese momento, pasó a denominarse 'Sede Vacante', quedaron borrados todos los 'tuis' y será el nuevo Papa será quien decida si activar de nuevo la cuenta.


Media hora después de publicarse el último mensaje de Benedicto XVI, el tuit ya había alcanzado más de 35.000 retuits, 15.633 en su cuenta en lengua inglesa y 14.085 en la de lengua española. 


El primer Papa twittero

Benedicto XVI se ha convertido en el primer Papa de la historia en utilizar una red social como Twitter en la que ha publicado hasta el momento 38 mensajes de 140 caracteres y en la que cuenta a día de hoy con casi 3 millones de seguidores, 707.192 de ellos, de lengua española. 


Su andadura por la red de microblogging comenzó el pasado 12 del 12 del 2012 cuando agradeció la "respuesta generosa" de los fieles y les bendijo de corazón. A partir de ese momento, se ha pronunciado a través de la red social para responder a preguntas sobre la fe, defender a Dios, para felicitar el Nuevo Año, pedir por el cese de la violencia en Siria, por los nigerianos, para defender el derecho a la objeción de conciencia, unirse a los que se manifiestan por la vida y pedir a los políticos que protejan al no nacido.


Asimismo, el pasado domingo escribió otro tuit en el que pedía a los fieles sus oraciones. "En este momento particular, os ruego que recéis por mí y por la Iglesia, confiando como siempre en la Providencia de Dios", señalaba.