Sucesión del Papa

Benedicto XVI conocerá a su sucesor a través del 'Habemus papam'

La cuenta de twitter del Papa saliente quedará inutilizada esta tarde hasta que el próximo pontífice determine si continuarla o no.

Benedicto XVI vivirá durante los próximos dos meses en Castelgandolfo.
Benedicto XVI conocerá a su sucesor a través del 'Habemus papam'
EFE

Benedicto XVI "no tendrá canales de información sobre el Cónclave y los resultados de la elección" y conocerá la noticia de la elección de su sucesor "como cualquier otra persona", a través del anuncio del balcón de la logia central en el 'Habemus Papam', según ha explicado el portavoz de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.


Además, el portavoz vaticano ha remarcado que Benedicto XVI "no interferirá" con su sucesor. En este sentido, ha recordado que el Papa ha prometido obediencia a su sucesor algo que, según el portavoz vaticano, es un a acto "muy original, muy profundo" al reconocerlo en el último día de su Pontificado. Así, ha destacado que han sido unas palabras que no se esperaban, pero "muy expresivas".


"Es un acto bello para seguir explicando cuál es su actitud y cómo quiere vivir y vivirá su condición de Pontífice emérito", ha señalado.


Igualmente, ha precisado que, aunque desde un punto de vista canónico el sucesor del Papa no tiene por qué estar entre los cardenales, desde un punto de vista realista, tal y como ha expresado Benedicto XVI, se prevé que así sea.


Esta previsto que a las 17.30 el Papa salude desde la ventana a los fieles congregados en la plaza de Castengandolfo y que a las 20.00, cuando se haga efectiva su renuncia, el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, cerrará la habitación pontificia con los sellos habituales así como el ascensor que lleva a la habitación pontificia. Mientras, en Castelgandolfo no se espera ninguna otra ceremonia, sino que simplemente serán cerradas las puertas del edificio y los guardias suizos se marcharán.


Además, Lombardi ha explicado que la cuenta de twitter @pontifex permanecerá inutilizada durante la Sede Vacante y que corresponderá al próximo pontífice determinar si querrá continuar a usarla o no.


Respecto al Cónclave, aún se desconoce el número concreto de participantes, aunque en principio se espera que sean 115. La Misa antes de iniciar el Cónclave en la capilla Paolina se prevé que podría ser presidida por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano.