Internacional

Francia arresta a cuatro islamistas radicales

En la región de París

El ministro del Interior, Manuel Valls, dice que "probablemente" tienen lazos con medios yihadistas, aunque aseguró que "en este tipo de operaciones hay que ser prudente y discreto".

La policía francesa arrestó a cuatro islamistas radicales en la región de París, en el marco de una investigación iniciada tras la detención de un salafista en el Sahel hace unos días, indicó el ministro del Interior, Manuel Valls. 


"La operación sigue su curso. Es fruto de la investigación abierta tras el arresto de un individuo este verano en la frontera entre Mali y Níger", indicó Valls en la televisión "BFM TV".


El ministro agregó que "probablemente" los radicales arrestados tienen lazos con medios yihadistas, aunque aseguró que "en este tipo de operaciones hay que ser prudente y discreto".


Valls señaló que Francia ha incrementado la vigilancia de los medios islamistas a raíz de los asesinatos cometidos el año pasado por Mohamed Merah.


El ministro indicó que, en ese marco, se desmanteló una red en septiembre pasado en la localidad de Sarcelles, a las afueras de París, que tenía "voluntad de matar" en territorio galo.


Agregó que estos grupos tienen en ocasiones la intención de enviar a individuos a otros países para enrolarse en la yihad y citó en particular Siria y el Sahel.


En el caso sirio, Valls señaló que "varias decenas de franceses o de residentes en Francia han viajado a Siria y están en grupos controlados por Al Qaeda".


A ellos hay que sumar "un puñado" de franceses que se encuentran en el Sahel, dijo Valls, que no descartó que algunos de ellos formen parte de los grupos terroristas que combate el Ejército galo en el norte de Mali.


El ministro indicó que la operación de hoy es anterior a la intervención militar gala en ese país africano.

Etiquetas