Mundo musulman

El segundo 'viernes de ira' deja numerosos muertos y heridos

Aunque en la mayoría de países las protestas por el vídeo y las caricaturas de Mahoma transcurrieron de forma pacífica, en Pakistán han muerto más de una docena de personas.

Las protestas más violentas, en Pakistán
El segundo 'viernes de ira' deja numerosos muertos y heridos
EFE

Al menos 14 personas han muerto y más de un centenar resultaron heridas en las protestas que se llevaron a cabo este viernes en Pakistán por el polémico vídeo que denigra la figura de Mahoma, informaron fuentes policiales.


La cadena televisiva Express, que no precisa sus fuentes, situó en 16 el número de víctimas mortales, que se han registrado en la ciudad noroccidental de Peshawar y especialmente en la meridional Karachi.


En Karachi, según una fuente policial consultada por Efe, han fallecido al menos 12 personas hasta el momento, dos de ellas agentes.


En Peshawar perdieron la vida un manifestante y un trabajador de una cadena televisiva, que murió por un disparo de origen no aclarado, mientras que una treintena de personas, nueve de ellas policías, resultaron heridas, según dijeron las fuerzas de seguridad.


Pakistán celebra este viernes el recién instaurado 'Día de amor a Mahoma', que ha servido de acicate a los organizadores de movilizaciones en todo el territorio paquistaní.


A media tarde (hora local) miles de personas seguían manifestándose y muchos comercios habían sido asaltados por los violentos, que incendiaron algunas salas de cine en Peshawar y Karachi.


Los manifestantes también arremetieron contra los vehículos policiales, muchos de los cuales fueron quemados.


La capital, Islamabad, se halla desde primera hora de la mañana prácticamente tomada por la policía, y la zona diplomática ha sido casi aislada después del intento de asalto del jueves que obligó a recurrir a tropas del Ejército para protegerla.

Otros países musulmanes

Decenas de personas se manifestaron este viernes en Egipto frente a las sedes diplomáticas de Francia, principalmente en las ciudades de El Cairo y Alejandría para protestar contra las caricaturas del profeta Mahoma difundidas esta semana por la revista satírica gala 'Charlie Hebdo'.


De acuerdo con los medios locales, tras el rezo del mediodía una pequeña marcha partió desde la mezquita cairota de Omar Makram, junto a la céntrica plaza de Tahrir, en dirección a la embajada gala para denunciar lo que calificaron como "ofensas" al islam y a Mahoma.


De forma pacífica, los congregados exigieron, además, que la Justicia actúe contra quienes sean responsables de la publicación de las viñetas.


En la movilización también participaron cristianos coptos, que quisieron así demostrar la unidad de ambas religiones frente a la blasfemia, según testimonios recogidos por el periódico 'Al Ahram' en su versión digital.


En la ciudad mediterránea de Alejandría, decenas de personas quemaron la bandera de Francia frente al consulado de ese país, adonde llegaron desde la mezquita Al Qaed Ibrahim, la principal de la localidad, indicó 'Al Ahram'.


En Yemen, unos doscientos manifestantes se congregaron este viernes frente a la embajada de Estados Unidos en Saná para protestar contra un polémico vídeo sobre el profeta Mahoma sin que se registraran incidentes.


Los participantes en la manifestación se mantuvieron a cierta distancia de las fuerzas antidisturbios que custodiaban la embajada y cantaron lemas como "No nos vais a humillar", "Al profeta de Alá no se ofende" o "Satánico embajador de EE. UU.".


En Afganistán, cientos de manifestantes tomaron este viernes las calles de Kabul tras los rezos del viernes, gritando proclamas antiestadounidenses en la sexta protesta contra un video producido en ese país que se burla del profeta del islam, Mahoma, informó la policía.


"Las manifestaciones transcurrieron de forma bastante pacífica y los manifestantes expresaron sus sentimientos religiosos sólo con eslóganes", dijo el jefe de la policía de kabul, Ayub Salangi.


Protestas en Europa

Centenares de musulmanes se manifestaron este viernes pacíficamente en distintos puntos de Alemania en protesta contra un vídeo, con pancartas como "No a la libertad de blasfemia" y "Nuestro profeta Mahoma es tabú".


La marcha más numerosa de las hasta ahora registradas tuvo lugar en la localidad meridional de Friburgo, donde un millar de personas, entre ellas mujeres y niños, arremetieron contra la difusión del controvertido vídeo producido en Estados Unidos.


Este viernes, dos mezquitas de Göttingen (norte) aparecieron con pintadas de caricaturas del profeta, lo mismo que el local de una organización islámica.


En Francia, el gobierno galo prohibió este viernes las manifestaciones convocadas para el sábado en París en protesta por las caricaturas ofensivas sobre Mahoma.


El ministro de Interior francés, Manuel Valls, afirmó que hay "instrucciones muy claras": las posibles manifestaciones o reuniones serán disueltas.


Entretanto, el Consejo Musulmán Francés instó a los musulmanes del país a permanecer en casa y no tomar las calles.