Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas en países musulmanes

La revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' publica caricaturas de Mahoma

El Gobierno ha prohibido una manifestación convocada para protestar por el vídeo que ha causado una fuerte reacción en el mundo musulmán.

Agencias. París Actualizada 19/09/2012 a las 22:14
27 Comentarios
Portada de la revista 'Charlie Hebdo'AFP

La publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el número del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' ha provocado un aumento de la tensión que ha llevado a París a cerrar embajadas, escuelas y centros culturales en una veintena de países por temor a represalias de los islamistas.

La nueva polémica se produce un año después de que la redacción de la revista fuera incendiada tras publicar caricaturas de Mahoma y coincidiendo con un momento particularmente delicado en el mundo islámico, donde la difusión de la película "La inocencia de los musulmanes", que ridiculiza la figura del profeta, ha originado la reacción violenta de grupos radicales que han provocado 30 muertos.

Precisamente el temor a esos incidentes violentos ha llevado al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, a hacer un llamamiento a la moderación. Más tajante se ha mostrado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que desde El Cairo, donde se encuentra de viaje oficial, ha considerado "poco inteligente" la actitud del semanario que, en su opinión, "hecha más leña al fuego".

En las redes sociales circulan llamamientos a la manifestación en diversas ciudades del país, similares a las que agruparon a unas 250 personas el pasado fin de semana ante la embajada de Estados Unidos en París.

Desde la revista rechazan este argumento y defienden su derecho a la sátira sobre los asuntos de actualidad.

"Llevamos toda la semana hablando de las embajadas que han sido incendiadas por la difusión en internet de una película tonta ¿no tenemos derecho a tratar eso en una revista de sátira política?", afirma a Efe el redactor jefe de "Charlie Hebdo", Gérard Biard.

El periodista agrega que lo que debería haber causado la reacción de las autoridades "no es la publicación de un dibujo satírico si no las actitudes violentas que provoca".

"No hemos insultado a nadie, nuestro dibujo de portada no es denigrante. No hemos hecho llamamientos al odio racial. Hemos hecho nuestro trabajo, que es mirar la actualidad con una mirada satírica", indica.

La portada de "Charlie Hebdo" muestra a un musulmán en silla de ruedas empujado por un judío, bajo el título de "Intocables", en referencia a la película más taquillera de Francia.

En páginas interiores, los dibujos son más fuertes y aparece el profeta Mahoma desnudo y en actitudes indecorosas.

"Pero para ver esos dibujos hay que comprar la revista, que nadie me diga que se siente herido por lo que ha visto en los kioscos. Alguien que no compra 'Charlie Hebdo' no puede sentirse denigrado y quien lo compra sabe que tipo de producto está adquiriendo", asegura el redactor jefe.

El director de la revista, Stéphane Charbonnier, alias Charb, rechaza que hayan buscado la provocación para incrementar las ventas.

"Ni siquiera habíamos previsto una mayor tirada", afirma Charb, quien sin embargo reconoce que después de que los 75.000 ejemplares del semanario se agotaran hoy en los kioscos han previsto reeditar el número para el próximo viernes.

En la redacción de "Charlie Hebdo", rodeada de grandes medidas de seguridad, Biard asegura que "no es cómodo vivir permanentemente con una escolta", algo a lo que se ven obligados desde que publicaron caricaturas de Mahoma el año pasado.

"Nunca sabes si alguien te espera a la vuelta de la esquina con un cuchillo o si tu casa va a ser incendiada. Pero hacemos nuestro trabajo", señala el periodista.

El miedo no ha podido con la revista nacida en los años 60 y que ha sido cerrada en numerosas ocasiones por su irreverencia contra el poder. "La semana que viene puede que tengamos que hablar de nosotros mismos, porque ahora mismo somos un poco el centro del mundo", dice divertido Biard.

Por el momento, la revista ha visto como su página web fue pirateada y manipulada y en la localidad de Sarcelles, en la periferia de París, con una gran concentración de población judía, una tienda "kosher" ha sido atacada.

Además, una asociación que ha querido conservar su anonimato ha presentado una denuncia por "provocación al odio" contra el semanario.

Las autoridades de todas las confesiones han condenado la publicación de las caricaturas, pero han hecho llamamientos a la calma. 


  • PENSANTE21/09/12 00:00
    algien dijo la religion es el opio de la humanidad
  • jarto21/09/12 00:00
    #20 manu...http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1274959/los/espanoles/tienen/millones/euros/pesetas.html. Como podras leer, eso de uqe nadie tiene una peseta.....pues como que no es verdad. Pero no te vamos a matar por eso.Ni a quemar tu casa, ni nada de eso.
  • jarto21/09/12 00:00
    #2 rural, Si puede, es mas,si no pudiera,no existirian las religiones ¿De que iban a vivir los ayatollas, emires y demas jerarquias rligiosas de toda crin?. Si no pueden castigar a los infieles, se les acab el negocio con los fieles.
  • garcía21/09/12 00:00
    "¿Por qué leches siguen viniendo aquí, al diabólico occidente?" Buena pregunta, Nosferatu. Leí una vez que en Alemania ya hay turcos jubilados, y sí, esos turcos jubilados prefieren quedarse a vivir en Alemania que volver a su país a disfrutar de la jubilación. ¿Por qué? Yo creo que les gusta la libertad de occidente para sí mismos, de forma individual, pero no reconocen la misma libertad para los demás, p.ej. la misma libertad para varones y para mujeres.
  • Quercus20/09/12 00:00
    NOSFERATU, gracias por instruirnos con tus dotes de neofascista, racista y clasista. Así ke todos los ke vienen aki son islamistas radicales y además todos vienen a trapichear con droga y robar?? jajaja. por favor, tu no te kedarás en paro, siempre te kedará interlobotomía. Por mi parte ke les den a todas las religiones pero lo ke no es, no es. Te has lucido.
  • cesege20/09/12 00:00
    Las dos cosas que han hecho a Europa un lugar mejor (me atrevería a decir) que el resto del mundo han sido el estado del bienestar (que le quedan breves) y el laicismo (a pesar de que son malos tiempos para el laicismo cuando nos dirige un Gobierno que aplica sus creencias religiosas ... como Dios manda .... a muchas de sus decisiones). Así que habrá que empezar a plantearse a no dejarse chantajear por 4 pirados y no caer en la trampa de "no hables de este tema o atente a las consecuencias". Aquí se habla de lo que nos apetece (de momento) y nos reímos, si nos apetece, de Mahoma, Dios o Buda, faltaría más.
  • TUGURIO20/09/12 00:00
    Quercus vive en los mundos de yupi y es adivino fino
  • manu20/09/12 00:00
    ALA ES ALA ,MAHOMA ES UN PROFETA ,PERO AQUI NO HAY UN DIOS QUE TENGA UNA PESETA
  • bye, bye Autos20/09/12 00:00
    Muchas gracias 10# por hacer de tu Sentido Propio, Común. Realmente, después de leerte, indicar que no estoy de acuerdo contigo en tus últimas dos líneas, el punto de vista que expones ya lo conozco, me lo has hecho conocer tú en las líneas anteriores. Gracias. Aun estando de acuerdo con muchos comentarios de la línea de la enorme susceptibilidad y propensión a la violencia más execrable causada por ésta de determinadas ramas de un colectivo religioso, creo que el comentario de #10 sirve como un comienzo para empezar a pensar qué es lo que queremos para nosotros y para los demás. Y pensándolo friamente es mejor hacer las cosas despacio e "infiltrarnos" humildemente en "sus líneas" más moderadas para persuadirles y cambiarles, que enfrentarnos contra todo sin mirar por no poder ver cuales son los "elementos" violenos y cuales no. Ya existen musulmanes, millones de musulmanes que optan por el diálogo, la no violencia y la honradez, AYUDEMOSLES a quitarse la lacra de encima. El mundo "Occidental", nuestro mundo Libre (Comercial) tamién tiene una Lacra ???,$$$,DM,DM muy fuerte, la cual estamos pagando, tamién tiene que ser "Limpiado".
  • pepe20/09/12 00:00
    Si quieres que te respeten : RESPETA.No comparto las creencias musulmanas,pero si ellos tienen una fá,una religión distinta de la mía,no me molesta.Me parece bien.Eso no les hace enemigos míos por las creencias.No tengo problemas en llevarme bien con ellos.Yo no acepto a los que insultan,ridiculizan y agreden de forma física,verbal,ó por escrito ú otra forma a los que consideran distintos.Y los occidentales,algunos,harían bien en mirar la viga en su ojo antes que la paja en el ajeno.Los que hacen eso no actúan de forma digna,lo hacen y luego son otros los que sufren las consecuencias.Los musulmanes no son peores, ni mejores que nosotros los occidentales
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo