Protestas musulmanas

Al menos 70 heridos frente a la Embajada de EE.UU. en Egipto

El vídeo sobre el profeta Mahoma ha causado revueltas frente a embajadas estadounidenses en Egipto, Yemen y Libia.

Protestas en El Cairo, Egipto
Al menos 70 heridos frente a la Embajada de EE.UU. en Egipto
EFE

Al menos setenta personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes que se registran desde esta madrugada en los alrededores de la embajada de EE.UU. en El Cairo, según la última cifra difundida por el Ministerio de Sanidad.


El jefe del Departamento de Primeros Auxilios del Ministerio, Ahmad al Ansari, citado por la agencia de noticias estatal Mena, explicó que la mayoría de los heridos se mantienen estables y han sido atendidos por fracturas, hematomas y traumatismos.


Los enfrentamientos comenzaron cuando la Policía intentó desmantelar una acampada junto a la sede diplomática en protesta por un vídeo realizado en EE. UU. por un ciudadano israelí-estadounidense -según han informado medios de comunicación de ese país-, en el que se caricaturiza la figura del profeta Mahoma.



En Yemen

 

Además, centenares de manifestantes lograron este jueves irrumpir brevemente en la Embajada de EE. UU. en Saná durante una protesta contra la película sobre el profeta Mahoma considerada blasfema por los musulmanes.

Los manifestantes derribaron la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador.

Dentro del recinto, solo alcanzaron el patio interior ya que no consiguieron entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque lograron quemar varios vehículos diplomáticos y romper los cristales de las ventanas de algunos inmuebles.


Los marines de la embajada dispararon al aire para dispersar a los manifestantes, mientras la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta.


En estos momentos, los agentes cercan la legación diplomática tras haber conseguido expulsar a los manifestantes, aunque continúan los choques en las inmediaciones.


La Embajada de EE. UU. en el Yemen es uno de los edificios más fortificados de Saná. Este jueves la sede diplomática estaba cerrada porque el fin de semana en Yemen es el jueves y el viernes.


Testigos dijeron que los manifestantes pudieron irrumpir en el complejo porque los guardias yemeníes que lo protegen no actuaron para impedirlo.


Esa grabación fue supuestamente también el desencadenante de la manifestación frente al consulado estadounidense en Bengasi, en el este de Libia, que acabó la noche del martes en un ataque contra el edificio en el que perdió la vida el embajador Christopher Stevens y tres empleados de la legación.