Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Bengasi

Muere el embajador de EE. UU. en Libia en el ataque al consulado

El asalto a la embajada fue perpetrado por un grupo de hombres armados, en protesta por un vídeo en el que supuestamente se ofendía al islam.

Efe. Trípoli Actualizada 12/09/2012 a las 15:34
21 Comentarios
Imagen del embajador norteamericano cuando era evacuadoAFP

El embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, murió en el ataque que hombres armados lanzaron en la noche del martes contra el consulado de ese país en Bengasi, confirmó el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf.

Al Sharf explicó que junto al embajador, que había viajado el martes a Bengasi desde Trípoli, murieron otros tres empleados estadounidenses de la embajada, dos de ellos miembros de la seguridad que intentaron controlar la situación.

El responsable libio agregó que los cadáveres y los trabajadores de la misión diplomática están siendo trasladados a Trípoli.

Según unas declaraciones del responsable de la Alta Comisión de Seguridad en Bengazi, Fawzi Wanis, al canal de televisión qatarí Al Yazira, el embajador murió por asfixia, como consecuencia del incendio que estalló en el edificio.

Asimismo, agregó que dos de los fallecidos eran marines y perdieron la vida por los disparos de los asaltantes.

El ataque contra el consulado, en el barrio residencial de Al Fuihat, fue en protesta por un vídeo realizado supuestamente en Estados Unidos y considerado una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma.

En la madrugada de este miércoles, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, condenó enérgicamente el ataque contra el consulado estadounidense y confirmó la muerte de un funcionario, aunque no ofreció más detalles.

"Condeno en los términos más enérgicos el ataque contra nuestra misión en Bengasi hoy. Mientras trabajamos para resguardar la seguridad de nuestro personal e instalaciones, hemos confirmado que uno de nuestros oficiales del Departamento de Estado resultó muerto", dijo Clinton en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado criticó los intentos de justificar el acto de violencia: "Estados Unidos deplora cualquier esfuerzo intencional de denigrar las creencias religiosas de otros. Nuestro compromiso con la tolerancia religiosa data de los comienzos de nuestra nación", señaló.

"Que quede claro: nunca hay justificación alguna para actos de violencia de este tipo. A raíz de los sucesos de hoy, el Gobierno de EE. UU.  trabaja con nuestros países socios en todo el mundo para proteger a nuestro personal, nuestras misiones, y a los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo", puntualizó Clinton.


  • Felipe13/09/12 00:00
    Cuando el remedio es peor que la enfermedad y se opta por el remedio en cualquier asunto, pues todo es peor que antes- Que se le habría perdido a occidente y en nombre de quien, ayudar a esta gente a echar a un impresentable como Gadafi  sin tener claro que los que posiblemente le sustituyeran serian seguramente peor que él. Algo parecido a lo que paso en Egipto, aunque ahí no intervinieran occidente, que no hizo nada por ayudar a un aliado y ahora tienen a unos enemigos. Nada pues a apechugar, que esto solo ha hecho empezar 
  • Álvaro13/09/12 00:00
    Estoy contigo Anacruso, recomiendo ver la película de Ágora al respecto.
  • Álvaro13/09/12 00:00
    También coincido con otros comentaristas en que la foto del difunto no aporta ninguna información y es caer en el sensacionalismo, en definitiva esa foto sobra. Es más si yo fuese un familiar del difunto exigiría una disculpa oficial de Heraldo. No es nada respetuosa está imagen.
  • maria13/09/12 00:00
    Yo también considero que la publicación de esta imagen es innecesaria, me parece una falta de respeto tanto hacia el fallecido como hacia los lectores.
  • urologo13/09/12 00:00
    Libia fué saqueada y destruida con el apoyo de nuestro gobierno. Porque Francia esta robando el 20% del petroleo libio y nosotros solo nos llevamos solo un 2%, pero si hemos participado tb en esta guerra ilegal? Es mejor robar el petroleo que comprarlo, asi trabaja la mafia, abrir los ojos.
  • Bobama13/09/12 00:00
    Lei que en Libia tenian una renta per capita mayor que Rusia y Turquía y que mejores ayudas sociales que todos los paises de europa escepto reino unido. Había Subvenciónes muy grandes para el primer coche y primera vivienda, del 20 y 50 % creo recordar. Habia sanidad, universidad y sanidad gratis, la gasolina era baratisima. Con Gadafi habian pasado de ser el segundo país mas pobre del mundo a ser el país mas rico de la historia de Africa en 40 años, no tenia deuda ni prima de riesgo, no pertenecian al banco mundial, por eso era un pais prospero y en progreso sin frenos de los "mercados". Ahora el pueblo de Libia ya no tiene nada de eso, el pais esta destruido, antes de acabar la guerra la gran mafia del FMI ya estaba asaltando el banco central en tripoli y condenando a los Libios a ser pobres de por vida. La mafia se ha instaurado en Libia y los libios no volveran a tener un nivel de vida en condiciones.....
  • Otro12/09/12 00:00
    Cada vez más integristas. Dan un miedo horroroso, pues si no eres uno de ellos te conviertes en el enemigo a batir.
  • mario12/09/12 00:00
    javier, eres un poco nazi, no? el cristianismo no ha matado a nadie? no ha hecho desaparecer culturas y pueblos? bush no actúa en nombre de tu Dios cuando bombardea? todo es economía, la guerra entre religiones pasó hace 3 siglos, solo es dinero, sucio dinero
  • Alberto12/09/12 00:00
    mmm... así es como agradecen su "liberacion" por parte de los yankis?
  • Las cosas como son12/09/12 00:00
    ¿Alianza de Civilizaciones?, esta claro que existen infracivilizaciones hostiles a occidente a las que hay que tratar como tales, no se pueden poner en el mismo nivel los valores democráticos occidentales y sus libertades que los valores medievales, anacrónicos y fundamentalistas de estas subculturas infrahumanas y violentas.  
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo