Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Oposición rusa

Las Pussy Riot declaradas culpables de gamberrismo por odio religioso

Según la sentencia, las acusadas incurrieron en "clara falta de respeto hacia los visitantes y a los sacerdotes del templo, humillaron y ofendieron profundamente los sentimientos y los referentes religiosos de los creyentes ortodoxos".

Efe. Moscú Actualizada 18/08/2012 a las 10:35
29 Comentarios
La defensa no confía en un fallo absolutorio de las 'Pussy Riot'Atlas

Las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot juzgadas por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron declaradas culpables de "gamberrismo motivado por odio religioso".

Así lo señala en su parte argumentativa la sentencia de la jueza Marina Syrova, cuya lectura ha sido transmitida en directo en televisión por la agencia RIA-Nóvosti. La jueza ha condenado a las artistas a dos años de prisión, aunque precisó que la sentencia puede ser recurrida en un plazo de diez días

Las integrantes de Pussy Riot, añadió la magistrada, que está bajo protección policial y por lo que, al parecer, su rostro no fue mostrado en pantalla, cometieron "acciones provocadoras y humillantes en un templo religioso, que afectaron a un amplio círculos de creyentes".

De acuerdo con el fallo, las acusadas, Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, incurrieron en "clara falta de respeto hacia los visitantes y a los sacerdotes del templo, humillaron y ofendieron profundamente los sentimientos y los referentes religiosos de los creyentes ortodoxos".

"No se consideran culpables, no se arrepienten (...), califican sus acciones como una expresión política de forma artística", dijo la jueza, que en breve anunciará la pena que impondrá a las integrantes del grupo punk.

La protesta "artísitica"

Las Pussy Riot se dieron a conocer en toda Rusia el 21 de febrero pasado cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país.

Una vez allí, las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior.

"Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el Presidente de Rusia y no en Dios.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas días después: las otras dos participantes en la acción no pudieron ser identificadas.

Una de las acusadas, Samutsévich, ha declarado que si en la catedral hubieran cantado "Madre de Dios, protege a Putin" en vez de "Madre de Dios, echa a Putin" no habrían sido enjuiciadas.

El juicio a las Pussy Riot ha levantado una campaña internacional a favor de su libertad a la que se han sumado figuras del mundo musical de la talla de Paul McCartney, Sting, Madonna, Björk y bandas como Red Hot Chili Peppers.

"Estamos felices de que, sin quererlo, nos hayamos convertido en el epicentro de un gran acontecimiento político en el que se han involucrado fuerzas tan diversas", dijo Tolokónnikova, estudiante de quinto año de Filosofía, en una entrevista con el bisemanario opositor Nóvaya Gazeta.

Al preguntarle si en caso de ser condenadas solicitarán un indulto al presidente ruso contestó: "¿A Putin?. ¿Es broma?. Por supuesto que no lo haremos. Es él quien debe pedir indulto a todos nosotros".


  • Las cosas como son19/08/12 00:00
    Amigos, seamos coherentes y racionales, lo que hacen estas "mozas" es "pasarse 2 pueblos" y es claramente una ofensa grave contra el derecho a la libertad de credo, solo hay que ver los vídeos que corren por internet, incluso haciendo actos vandálicos y destrozando monumentos religiosos, en justicia se merecen ser reprendidas legalmente y deben resarcir el daño causado. No creo que una multa sea suficiente castigo, pues con la notoriedad conseguida a nivel mundial les saldría barato, incluso "lucrativo", Opino que se les podría conmutar la pena por orden de alejamiento a recintos religiosos y trabajos en favor de la comunidad, pero para esto deberían pedir disculpas de forma creíble, pero el problema es que no han dado ninguna de arrepentimiento, si no todo lo contrario, lo sieno "niñas" pero en estas condiciones os merecéis la cárcel
  • punki18/08/12 00:00
    ¿Os imaginais que un grupo Punk llamado "coño revuelto" interrumpiese una misa en el altar mayor del Pilar y se subiese al altar para proferir una canción protesta contra Rajoy? Pues eso es lo que han hecho estas adalides de la libertad de expresión que tanto protegemos desde aquí........porque no lo han hecho aquí que si lo hubieran hecho estarían con diez años de prisión....... ( si hubieran sobreviviido al linchamiento)i Somos unos HIPOCRITAS y unso FALSOS
  • Xque18/08/12 00:00
    Está claro que dá más notoriedad el escándalo que una buena obra.
  • jose manuel18/08/12 00:00
    La Iglesia está hecha para orar. El que quiera y crea, pues que vaya y respete. Un grupo musical y, además de este tipo, que actúe en un teatro, sala de conciertos o donde les dejen.  Los demás comentarios creo que sobran.  A mi no me gusta el futbol y no voy a verlo.  Tengo que meterme contra todos los que les gusta e insultarles ? Creo que no.
  • Pandereto18/08/12 00:00
    Una imagen que va al pelo: http://i.imgur.com/tfoTH.jpg . Transcribo (más o menos): Tipo A- "No me gusta tu forma de ser. ¿Sabes por qué? Oh, ¡simplemente un pequeño libro llamado LA BÍBLIA! ¡Eres malo! ¡Dios te odia! ¡Te odio! ¡No te mereces derechos!", Tipo B- "¡PARA!", Tipo A: "¡OH DIOS MÍO! ¡Soy una víctima de la opresión!"
  • Pandereto18/08/12 00:00
    Re-ligare, ¿que sin religión no somos nada? Una gran parte de la sociedad vive sin religión, y muchos de los que se consideran católicos viven la mayor parte de su vida sin religión, a excepción de en bodas, bautizos, comuniones y entierros... Sin religión serás nada tú, que estás vacío, a los demás déjanos en paz que vivimos muy bien sin sectas que quieran pensar por nosotros.
  • e_nomo18/08/12 00:00
    David has estado alguna vez en un país musulman? Has hablado con confianza con algun amigo o conocido musulman? Todos aquí sabemos las respuestas.Personas así son faciles de identificar...
  • Pax18/08/12 00:00
    Mirad las blasfemias que cometen las amigas de las pussy , con video http://rt.com/news/femen-cross-pussy-riot-930/
  • Re-ligare17/08/12 00:00
    Al menos en Rusia aun respetan a la religion , y eso que fueron comunistas , en occidente ya no se respeta a la religion ,. y sin religion acabamos en manos del materialismo , del nihilismo , sin religion no somos nada .
  • Marta17/08/12 00:00
    david, no veo por qué juan debería hacer eso ni qué tiene que ver el Islam aquí, un ¿"y tú mas"? Si fuéramos políticos estaría bien como argumento, pero esto no es ni el patio de la escuela ni el Congreso. Quizá sería más efectivo prohibir todas las sectas que denigren a los demás por cuestiones de sexo, raza, religión, etc, empezando por la Iglesia Católica y el Islam... Así dejaríamos de tener a gente proclamando desde los altares que se lapide a adúlteras o se eliminen todos los derechos de los homosexuales y se les considere enfermos, etc... Aunque me conformaría con que no se le diera dinero público a ninguna religión, se eliminara de las instituciones públicas y de la educación pública (aunque me parecería perfecta una asignatura de historia de las religiones o meterlo dentro de la asignatura de historia) y que cada confesión se pague sus gastos con los ingresos de sus feligreses. Algo al estilo de Alemania estaría bastante bien.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo