Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Guerra civil en Siria

Irán achaca a países intervencionistas el fracaso de la mediación de Annan

Los opositores sirios y EE. UU., por su parte, han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen de Damasco con armas, personal y asesoramiento.

Efe. Teherán Actualizada 03/08/2012 a las 18:44
0 Comentarios

Irán ha achacado este viernes a "algunos países intervencionistas", en alusión a EE. UU. y sus aliados, el fracaso de la mediación de Kofi Annan, quien el jueves anunció que el 31 de agosto abandonará su labor como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias local Irna, el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha afirmado que "los esfuerzos de Annan para cesar el envío de armas a Siria y acabar con los atentados terroristas no satisfacían a los países intervencionistas".

En la misma línea se ha expresado horas después el jefe de la diplomacia iraní, Alí Akbar Salehí, quien ha señalado que "EE. UU. trata de echar las culpas a otros", al señalar a Rusia y China, en el fracaso de Annan en Siria.

Salehí, citado igualmente por Irna, ha recalcado, además, que fueron "los países occidentales y algunos estados regionales los que sabotearon el plan" diseñado por el antiguo secretario general de la ONU.

"El plan de Annan era aceptable para Siria y países importantes de la zona, pero la otra parte no permitió que Annan tuviera éxito en su aplicación", ha agregado Salehi antes de recalcar que la intención de esos países es derrocar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El propio Annan explicó el jueves que decidió renunciar tras llegar a la conclusión de que en las circunstancias actuales de incremento de la violencia y la división de la comunidad internacional hacen imposible una salida política en Siria.

"Es imposible para mí o para cualquier otra persona convencer al Gobierno y a la oposición para dar los pasos necesarios para abrir un proceso político", recalcó Annan.

Irán, el principal aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, ha reiterado su apoyo al plan de paz de Annan y manifestado su disposición a albergar unas negociaciones entre el Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad y la oposición no violenta.

Según Mehmanparast, EE. UU. y sus aliados "no solo no se esforzaron para que avanzase el plan (de paz) de seis puntos de Annan, sino que, cada vez que se sentía algún progreso, se veía un aumento de los atentados de grupos armados dentro del país".

"La situación de Siria exige que tanto el Gobierno como la oposición abandonen su deseo de crear inestabilidad e inseguridad mediante un diálogo pacífico", ha agregado desde Shangai, donde se halla de visita oficial.

En estas circunstancias, Mehmanparast ha isntado a los "países independientes", en especial de Oriente Medio, a cooperar para establecer la tranquilidad en Siria "con el fin de preparar el terreno para un diálogo sirio-sirio entre el Gobierno y la oposición".

Irán ha acusado reiteradamente a Estados Unidos, sus aliados occidentales y algunos gobiernos musulmanes aliados de Washington de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas.

Por su parte, los opositores sirios y EE. UU. han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen de Damasco con armas, personal y asesoramiento.

El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia militar, como técnica, económica y comercial.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo