Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Marc Márquez gana el Gran Premio Movistar de Aragón

Mediador en Siria

EEUU culpa a China y Rusia de la renuncia de Annan como mediador

El portavoz de la Casa Blanca recuerda que Al Asad incumple el plan de paz de Annan ya que "continúa asesinando brutalmente a su propio pueblo".

EFE. Washigton Actualizada 03/08/2012 a las 11:21
0 Comentarios
EE. UU. culpa a China y Rusia de la renuncia de Annan como mediador en SiriaAtlas

 El Gobierno de EEUU culpó este jueves a China y Rusia de la renuncia de Kofi Annan como mediador para Siria por el rechazo de ambos países a apoyar una condena al régimen de Bachar Al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también recordó de nuevo a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One que pese a su "promesa" de cumplir con el plan de paz diseñado por Annan, el presidente Al Asad "continúa asesinando brutalmente a su propio pueblo".

La dimisión de Annan "pone de relieve el fracaso de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para apoyar resoluciones significativas contra Asad", subrayó.

China y Rusia han bloqueado en tres ocasiones resoluciones de condena al régimen de Asad presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU y apoyadas por EEUU y otras potencias occidentales.

Annan anunció este jueves en Ginebra que dejará el cargo de enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria el 31 de agosto porque, a su juicio, en las circunstancias actuales de aumento de la violencia y división de la comunidad internacional es imposible una salida política.

A pesar de ello, el presidente de EEUU, Barack Obama, está "muy agradecido" a Annan por sus esfuerzos "para alcanzar la paz en Siria" y una transición política, explicaron fuentes de la Casa Blanca.

Precisamente Obama autorizó horas antes el desembolso de 12 millones de dólares más en ayuda humanitaria a Siria, lo que eleva a 76 millones la asistencia estadounidense de este tipo desde que empezó el conflicto en el país en marzo de 2011.

El anuncio se produce un día después de que varios medios informaran de que Obama autorizó hace unos meses operaciones encubiertas de la CIA y otras agencias para apoyar a los rebeldes sirios en su lucha para acabar con el régimen, una información sobre la que no se ha pronunciado la Casa Blanca.

El Departamento de Estado, por su parte, indicó el miércoles que Estados Unidos mantiene un fondo de unos 25 millones de dólares para apoyar a la oposición con material "no letal".

"Nuestra posición no ha cambiado. Proporcionamos asistencia no letal a la oposición. No creemos que aumentar la cantidad de armas en Siria sea lo que se necesita para ayudar a lograr una transición pacífica", indicó Carney.

El portavoz de Obama afirmó que EEUU condena "enérgicamente" las ejecuciones sumarias cometidas por ambas partes en Siria, pero anotó que es importante tener en cuenta que el régimen de Asad es responsable de una cantidad "abrumadora" de víctimas civiles.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo