Internacional

Un madrileño y un catalán, entre los 9 muertos por una avalancha en el Mont Blanc

Tragedia en Francia

Los cuatro alpinistas que figuraban como desaparecidos han sido localizados. Ninguno de ellos se encontraba en la zona donde se del alud.

Al menos seis muertos y ocho heridos en una avalancha en el Mont Blanc
AFP

Una avalancha registrada en el macizo del Mont Blanc ha dejado nueve muertos confirmados, de los que dos son españoles, y once heridos, confirmaron las autoridades francesas.


El alpinista catalán Esteve Martínez, de 38 años, un experto montañero socio de la Unión Excursionista de Sant Joan de les Abadesses (Girona), es uno de los nueve fallecidos. 


Según ha informado la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), la avalancha, que también ha causado la muerte al jefe de rescates en altura del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Joaquín Aguado, ha causado heridas también a otros ocho alpinistas, entre ellos al también catalán Guillem Ferrer, de 35 años, que ha podido ser rescatado y trasladado a un hospital. Las mismas fuentes han señalado que las primera informaciones apuntan a que su estado no es grave.


Un tercer miembro de la Unión Excursionistas de Sant Joan de les Abadesses, Toni Trilla, se ha salvado de la avalancha porque se ha quedado en el refugio porque tenía problemas físicos en una pierna.


El alud se ha producido hacia las cinco de la madrugada a 4.345 metros de altura, cuando había una veintena de alpinistas iniciando el ascenso a la cima del Mont Blanc por la ruta denominada de los cuatro mil.


Según la FEEC, las primeras informaciones apuntan a que la causa del alud podría haber sido la rotura de una placa de viento después de la acumulación de nieve y el incremento de las temperaturas en los últimos días.


Sanos y salvos


Los cuatro alpinistas que figuraban como desaparecidos han sido localizados, según ha informado la Gendarmería francesa, que ha explicado que ninguno de ellos se encontraba en la zona donde se produjo el alud.


Tras este hallazgo, las autoridades han confirmado nueve muertos como balance definitivo de víctimas. Entre los fallecidos figuran los dos españoles, tres alemanes y un suizo, según ha confirmado el prefecto de Alta Saboya, Philippe de Rumigny.


Dos de los desaparecidos habían anulado la excursión que tenían prevista y los otros dos habían elegido otro itinerario, ha explicado el teniente Emmanuel Vegas, miembro de un equipo de alta montaña en Chamonix, en la región de Alta Saboya. "Es una buena noticia que cierra una jornada dramática", ha destacado, en declaraciones recogidas por la prensa gala.


Unas 50 personas habían participado durante todo el día en la búsqueda, por aire y tierra, de estas cuatro personas, identificadas previamente como dos montañeros alemanes y otros dos de nacionalidad británica.


Uno de los responsables del grupo de gendarmería de Alta Saboya, el coronel Bertrand Franois, había dado por concluidos los trabajos de rastreo, que tenían previsto retomar mañana. Franois llego a apuntar que los desaparecidos podían estar enterrados a más profundidad que las otras víctimas o fuera del área examinada.


Las autoridades calculan que más de una treintena de personas se encontraban en la zona del Mont Maudit donde se produjo la avalancha. Las condiciones meteorológicas eran buenas y no existía ninguna alerta en esa área.


Una zona muy concurrida


El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, sobrevoló esta tarde la zona donde quedaron enterrados un grupo de alpinistas de distintas nacionalidades.


Estos efectuaban un ascenso al conocido nevado siguiendo una ruta muy concurrida por los montañeros y que no reviste un riesgo particular, aseguró el comandante Patrice Ribes, quien comandó las operaciones de rescate.