Internacional

El Gobierno kuwaití presenta su dimisión en bloque

Crisis política

Hasta siete gobiernos han dimitido en los últimos años debido a los continuos retrocesos en el proceso de reformas políticas, lo que ha sumergido al país en una crisis política casi perpetua.

El Gobierno kuwaití ha presentado este lunes su dimisión en bloque al jefe del Estado, el emir Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, según han informado fuentes gubernamentales, una decisión que ha ahondado más en la crisis política que sufre el país.


El Ejecutivo ha renunciado "a fin de completar todos los procedimientos constitucionales para la aplicación de la decisión del Tribunal Constitucional", según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Información, el jeque Mohamad al Mubarak al Sabá.


"Nuestro objetivo es establecer los principios constitucionales correctos, así que no hay razones para futuros desafíos legales", ha señalado, antes de precisar que, cuando la dimisión en bloque sea aceptada por el emir, el siguiente paso será nombrar a un nuevo primer ministro para que constituya un nuevo gabinete.


Hace pocos días, el Tribunal Constitucional invalidó las elecciones legislativas celebradas el pasado mes de febrero, en las que logró la victoria la oposición islamista, una decisión que ha supuesto la disolución del Parlamento y la reinstauración de los parlamentarios de la legislatura anterior. Al haber tomado posesión el actual Gobierno ante el Parlamento disuelto, sus actividades se convirtieron técnicamente en inconstitucionales con la sentencia del Alto Tribunal.


Hasta siete gobiernos han dimitido en los últimos años debido a los continuos retrocesos en el proceso de reformas políticas, lo que ha sumergido al país en una crisis política casi perpetua.


Para Salé Ashour, miembro del Parlamento reinstaurado por el fallo del Tribunal Constitucional, "la renuncia del Gobierno podría ser una manera de salir de la crisis". Ashour ha explicado que un gabinete recién formado podría tomar juramento en el Parlamento reinstalado y, posteriormente, presentar su renuncia, con el objetivo de allanar el camino para nuevas elecciones parlamentarias. Los últimos comicios legislativos celebrados en Kuwait se remontan al pasado mes de febrero.


Opositores contra la sentencia


El fallo del tribunal, publicado sólo dos días después de que el emir suspendiera el Parlamento durante un mes para evitar una crisis, ha sido rechazado por la oposición por considerarlo un "golpe de Estado contra la Constitución".


En una reunión encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional elegida en las urnas en febrero, Ahmed al Saadoun, la oposición ha hecho un llamamiento a los kuwaitíes a tomar las calles para bloquear los intentos de volver a convocar el parlamento pro-gobierno. "No vamos a parar estas demandas hasta que las cosas vuelvan a la normalidad", ha dicho a sus seguidores.


Mientras, 35 políticos de la oposición han instado en un comunicado al pueblo a expresar su rechazo a estas prácticas y asumir "su responsabilidad nacional para defender las conquistas constitucionales".

Etiquetas