Internacional

Mueren siete cascos azules tras una emboscada

Costa de Marfil

La UNOCI ha identificado a los fallecidos como soldados de nacionalidad nigerina, sin entrar a especular sobre la autoría del ataque.

Siete miembros de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) han muerto este viernes tras sufrir una emboscada cerca de la frontera occidental del país, limítrofe con Liberia, según ha informado una portavoz de este contingente, Sylvie van den Wildenberg.


Los militares realizaban una patrulla en la zona cuando se produjo el ataque. La portavoz de la UNOCI ha explicado que, "según el balance provisional de víctimas, siete 'cascos azules' han muerto en la emboscada".


La UNOCI ha identificado a los fallecidos como soldados de nacionalidad nigerina, sin entrar a especular sobre posibles autorías del ataque.


Van den Wildenberg ha indicado que la misión había incrementado recientemente su presencia en la zona donde se produjeron los hechos, cerca de las localidades de Para y Tai, con el objetivo de proteger a la población civil.


Desde julio, alrededor de 40 personas han muerto en esa área tras cuatro incursiones transfronterizas, según cifras difundidas por Human Rigths Watch. La ONG denunció esta semana que mercenarios liberianos y combatientes leales al expresidente marfileño Laurent Gbagbo han aumentado sus ataques.

Ban condena el mortal ataque


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque perpetrado contra un grupo de cascos azules y ha alertado de que todavía hay militares del organismo "en peligro".


"Me siento entristecido e indignado", ha dicho Ban en una declaración a la prensa en la sede central de la ONU, donde ha condenado "en los términos más enérgicos posibles" el incidente acontecido en el sudoeste de Costa de Marfil y ha explicado que, horas después del ataque, más de cuarenta "cascos azules" siguen en la zona.

Etiquetas