Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estará completado en 8 o 10 años

La OTAN anuncia que su escudo antimisiles está operativo

Sin embargo, la Alianza Atlántica no informa de cuánta porción del territorio europeo podría protegida.

Efe. Chicago Actualizada 21/05/2012 a las 17:23
2 Comentarios
El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen en ChicagoEFE

El escudo de defensa antimisiles de la OTAN está ya parcialmente operativo, según anunció el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

"Es el primer paso hacia nuestro objetivo a largo plazo de dar una protección completa al territorio y la población de los países europeos de la OTAN", dijo Rasmussen en una rueda de prensa tras la primera sesión de trabajo de la cumbre de la OTAN que comenzó en Chicago.

El anuncio de la capacidad interina supone que el sistema básico de mando y control, que incluye un radar avanzado estacionado en Turquía, un satélite de comunicaciones y un buque especializado en defensa antiaérea (todos ellos estadounidenses) trabajan conjuntamente entre sí y dentro del sistema de mando de la Alianza.

Sin embargo, la Alianza Atlántica no informa de cuánta porción del territorio europeo podría protegida por ahora contra un hipotético ataque con misiles balísticos.

El objetivo es incrementar gradualmente la cobertura con aportaciones de varios países (radares situados en tierra o mar, instalaciones de misiles en tierra, más buques de defensa aérea), de forma que se espera que todo el sistema esté completado en los próximos ocho o diez años.

Rasmussen destacó la rapidez de ejecución, después de que la cumbre de la OTAN de Lisboa (noviembre de 2010) aprobó que la organización se dotara de este mecanismo de protección.

"Nuestro sistema unirá elementos de diferentes aliados" bajo el mando de la OTAN y "nos permitirá defendernos frente a amenazas de fuera de la zona euroatlántica", añadió el secretario general.

España contribuirá albergando en la base de Rota cuatro buques estadounidenses, aunque Madrid y Washington no han firmado aún los detalles concretos del acuerdo bilateral.

La creación de este sistema sigue teniendo la oposición de Rusia, que teme que pueda permitir una defensa contra sus armas nucleares y romper así el equilibrio estratégico entre Moscú y Washington y sus aliados de la OTAN.

Si bien en la cumbre de Lisboa de noviembre de 2010 la OTAN y Rusia acordaron cooperar en defensa antimisiles, la oposición de la Alianza a la idea rusa de compartir un sistema común ha dado nuevas alas a las reticencias del Kremlin.

Aún así, Rasmussen recalcó que "seguiremos dialogando con Rusia" porque la invitación para cooperar en defensa antimisiles "sigue vigente".

El secretario general señaló su confianza en que "en algún momento Rusia se dará cuenta de que le conviene cooperar con la OTAN" en este proyecto.

Rasmussen basó su esperanza en que las autoridades rusas se darán cuenta de que su población "también está amenazada" por posibles ataques con misiles procedentes de otros países.

Tras la rueda de prensa con el anuncio, Rasmussen visitó una pequeña exposición sobre el funcionamiento del sistema


  • EL CORTESANO21/05/12 00:00
    Menos misiles y mas comida, para los paises, mas desfavorecidos.
  • pepito21/05/12 00:00
    Hasta los militares sufren la crisis. Se van a defender con escudos. Supongo que atacarán con espadas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo