Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Defensa

Rasmussen: "No habrá una salida apresurada de la OTAN en Afganistán"

"Nuestro objetivo, nuestra estrategia, nuestro calendario no han cambiado", aseveró en referencia a la fecha de finales de 2014 fijada por la OTAN para la retirada definitiva de las tropas internacionales de combate de Afganistán.

Dpa. Chicago Actualizada 20/05/2012 a las 19:29
0 Comentarios
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh RasmussenAFP

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró en Chicago que no habrá una salida apresurada de las tropas internacionales de Afganistán y prometió que la cumbre de la Alianza servirá para demostrar el "poderoso compromiso" internacional con ese país.

"No va a haber una salida apresurada, seguiremos comprometidos con nuestra operación en Afganistán, hasta su fin exitoso", sostuvo Rasmussen en declaraciones en Chicago previas a la inauguración oficial de la Cumbre de la OTAN que hasta tiene en esta ciudad como tema principal el futuro de Afganistán.

"Nuestro objetivo, nuestra estrategia, nuestro calendario no han cambiado", aseveró en referencia a la fecha de finales de 2014 fijada por la OTAN para la retirada definitiva de las tropas internacionales de combate de Afganistán.

Las declaraciones -reiteradas el viernes en Washington- del nuevo presidente francés, François Hollande, acerca de su intención de acelerar el repliegue de tropas galas para completar su retirada este mismo 2012 ha causado preocupación acerca de que la OTAN pueda seguir manteniendo su calendario, que prevé un periodo de dos años más.

Rasmussen sin embargo le restó hoy importancia a las palabras de Hollande y apuntó a la promesa del mandatario francés de apoyar la misión en Afganistán de una "forma diferente", tal como le dijo el viernes al presidente estadounidense, Barack Obama, durante su encuentro bilateral en la Casa Blanca previo a la maratón de cumbres que comenzó ese mismo día con la del G8 en Camp David y continúa en Chicago con la de la OTAN.

"No me sorprende que el nuevo presidente electo Hollande quiera mantener sus promesas (de campaña), creo que esa es la regla número uno para un político", señaló Rasmussen, ex primer ministro de Dinamarca.

"Pero también he tomado nota del hecho de que Hollande dijo que Francia estará dispuesta a apoyar a Afganistán de una forma diferente, y eso va de acuerdo con la estrategia que ya delineamos cuando nos encontramos en Lisboa hace dos años", agregó.

Al respecto, Rasmussen confió en que esta nueva cumbre de la OTAN despeje cualquier duda sobre el "compromiso" internacional con Afganistán más allá de 2014.

"Ésta va a ser una demostración poderosa del compromiso de toda la comunidad internacional con el futuro de Afganistán", aseguró.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo