Internacional

El presidente de Serbia presenta su dimisión

Habrá elecciones en mayo

Boris Tadic ha anunciado su dimisión para acortar su mandato y hacer coincidir las elecciones presidenciales anticipadas con los comicios parlamentarios.

El presidente de Serbia presenta su dimisión
EFE

El presidente de Serbia, Boris Tadic, anunció este miércoles su dimisión para acortar su mandato y hacer coincidir las elecciones presidenciales anticipadas con los comicios parlamentarios y municipales previstos para el 6 de mayo.


Tadic declaró que aspirará a un tercer mandato "con mucho optimismo por las tendencias positivas en el país", que el mes pasado obtuvo el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE).


Anunció que este jueves informará de su dimisión a la presidenta del Parlamento, Slavica Djukic Dejanovic, que, según la ley, es la responsable de convocar las elecciones a la Presidencia de Serbia.


Se espera que Djukic Dejanovic, que ejercerá de presidenta interina del país, confirme la cita electoral para el 6 de mayo, cuando tendrán lugar también las legislativas y municipales.


El presidente señaló que las elecciones serán difíciles y que su política seguirá siendo la integración en la Unión Europea (UE) y la preservación de la integridad del país, al recalcar que Serbia no reconocerá la independencia de Kosovo, su ex provincia que se declaró soberana en 2008.


El mandato de Tadic, de cinco años, concluía en febrero de 2013, y las elecciones presidenciales se habrían celebrado en diciembre próximo de haberse completado el mandato.


Según aseguró este miércoles Tadic, si no coinciden las elecciones, no quedaría tiempo para las reformas, porque todo giraría en torno a la campaña presidencial.


El presidente se mostró convencido del triunfo de su candidatura, y anunció que su campaña se centrará en las reformas económicas, algo fundamental en un país con un 23 % de paro.


"No hay institución en Serbia que no deba participar en las reformas económicas. Proseguiremos con la política de estabilidad macroeconómica, la mejora de la competitividad de nuestros productos en mercados extranjeros y el aumento de los puestos de trabajo", prometió.


Los analistas consideran que la decisión de Tadic, uno de los políticos serbios más populares, de abrir el paso a la celebración de elecciones generales, dará un empuje en las legislativas a su Partido Democrático (DS), la principal formación de la actual coalición en el poder, formada en 2008.


Su principal rival será previsiblemente Tomislav Nikolic, líder de la mayor formación opositora, el conservador Partido de Progreso Serbio (SNS) y que fue derrotado por Tadic en las presidenciales de 2004 y 2007.


En ambas ocasiones, Nikolic fue el aspirante del ultranacionalista Partido Radical Serbio, que abandonó en otoño de 2008 y formó su propio partido, de discurso moderado y en favor de la incorporación a la UE del país balcánico.


Los partidos de ambos políticos -el DS y el SNS- son también los favoritos en los comicios parlamentarios, aunque la formación de Nikolic cuenta con una ligera ventaja, según las encuestas.


"Es un intento de reforzar su partido, porque evidentemente la disposición de los votantes hacia el DS es bastante negativa. Prevalece la sensación de que no ha hecho bien el trabajo o al menos no en la medida en la que se esperaba, y que por eso habría que castigarlo de alguna manera", declaró a Efe el analista Miljenko Dereta, de la ONG Iniciativas Cívicas.


"Sin duda, el presidente Tadic goza de mayor popularidad y apoyo en este momento que su partido", valoró.


Un reciente sondeo revela que un 60% de los ciudadanos apoya hacer coincidir todas las citas electorales en una fecha por el ahorro de dinero y tiempo en campañas electorales cuando el país necesita reformas y encara una difícil situación económica con una alta tasa de desempleo.

Etiquetas