Internacional

Exteriores aconseja a los españoles que salgan de Mali

El Ministerio advierte que deben considerar su salida mientras los vuelos comerciales sigan funcionando debido a la situación "incierta" que vive el país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aconseja a los españoles que residan o que estén de paso en Mali que consideren su salida del país mientras los vuelos comerciales sigan operando. A lo largo de los últimos días ya lo hicieron los cinco aragoneses que estaban atrapados en el país y ya se encuentran en sus casas.


Exteriores informade que la situación política y de seguridad en Mali se mantiene "incierta" después del golpe de estado perpetrado el pasado 22 de marzo por un grupo de militares que provocó el derrocamiento del presidente, Amadou Toumani Touré.


En caso de abandonar Mali, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo pide comunicarlo a la Embajada de España en Bamako para poder llevar un control de la situación de cada miembro de la colonia española, integrada por unas 180 personas.


A aquellos que opten por permanecer en el país africano, se les pide confirmar sus datos y permanecer en contacto con la oficina diplomática en los teléfonos de emergencia habilitados.


El aeropuerto de Bamako sigue abierto por ahora y varias compañías mantienen operativos algunos vuelos, aunque algunas conexiones pudieran cancelarse si se agrava la situación.


Los responsables del golpe lo justificaron en la mala gestión del Gobierno derrocado ante la rebelión de los grupos independentistas tuaregs en el norte del país. Los rebeldes tuaregs han avanzado terreno en la última semana y han pasado a controlar ciudades estratégicas como Gao, al noroeste.


Exteriores mantiene su recomendación de "abstenerse totalmente" de viajar a Mali en las presentes circunstancias. Subraya que el riesgo de secuestro de occidentales se estima "extremadamente elevado" en regiones del norte y centro del país, como Tombuctú, Gao, Kidal y Mopti, por lo que insta a los españoles que se encuentren en ellas a abandonarlas.


En la zona norte es donde están secuestrados los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, quienes fueron capturados el pasado 23 de octubre en los campamentos de Tinduf (Argelia).