Internacional

Los rebeldes tuareg avanzan en el norte de Mali

Las tropas del MNLA han anunciado que ya controlan Gao, una de las principales urbes del norte de Mali, y podrían avanzar hacia otras ciudades.

Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) han anunciado este domingo haber tomado el control de Gao, la principal ciudad del norte de Mali, situada a unos 1.000 kilómetros al noreste de Bamako.


"El MNLA informa de que su bandera ondea por toda la localidad y de que la región de Gao está a partir de ahora bajo su control y administración", según un comunicado difundido en su página web.


Las tropas rebeldes lanzaron el pasado sábado su ofensiva contra las posiciones del ejército regular en esta ciudad de 95.000 habitantes, después de haber tomado, con anterioridad, el control de la vecina localidad de Ansongo, a unos 95 kilómetros de Gao.


"El movimiento acaba de poner fin a la ocupación maliense de toda esta región, con la toma de control de la ciudad de Gao", subraya la fuente. Al comienzo de esta ofensiva, el capitán Amadu Haye Sanogo, jefe de la Junta Militar que depuso el pasado 22 de marzo al presidente Amadu Tumani Touré, había solicitado al Ejército maliense que abandonara Gao.


Los rebeldes han confirmado la retirada de las tropas y anunciado haber tomado el control de los dos principales cuarteles de la localidad. En un comunicado, el MNLA señala que su avance sobre el terreno militar prosigue y que ahora su objetivo es la ciudad de Tombuctú, a unos 950 kilómetros al noreste de la capital de Mali.


"El MNLA informa de que su Estado Mayor se centra sobre la ciudad de Tombuctú, para desalojar al resto de la administración política y militar maliense para dicha del pueblo de Azawad", añade el texto. Según la cadena árabe Al Yazira, ya podrían haber tomado esta ciudad, otra de las más importantes de la región.