Herrera prevé que Castilla y León cierre 2014 con un crecimiento similar al de España

A falta de tener el dato cerrado, el presidente de la Junta estima un repunte económico cercano al 1,4%, gracias a la contribución del turismo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, atiende a los medios durante su visita a Fitur
Herrera prevé que Castilla y León cierre 2014 con un crecimiento similar al de España
Efe/Luca Piergiovanni

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dicho este viernes que aunque todavía no tiene el dato cerrado, estima que su comunidad cierre el año 2014 con un crecimiento económico similar al del conjunto de España, del 1,4%, un repunte al que habrá contribuido, sin duda, el turismo.


En la celebración del Día de Castilla y León en Fitur 2015, Herrera se ha referido al dato que se ha conocido este viernes del crecimiento de la economía española en un 1,4% en 2014, y se ha mostrado convencido de que Castilla y León cerrará el pasado año con un comportamiento parecido.


Ese 1,4% coincide con las previsiones de crecimiento que tenía la Junta para 2014, tras una revisión en octubre pasado sobre el 0,7% previsto al inicio del año.


Herrera ha destacado que el turismo ha sido "decisivo" para el crecimiento tanto de la economía española como de Castilla y León, como lo demuestra que en la comunidad ha crecido un 5 % el número de visitantes, hasta alcanzar la cifra de 6,2 millones, mientras que el número de pernoctaciones se situó en 10,5 millones, a lo que se suma un nuevo récord en turistas extranjeros.


También ha señalado que el 61% de las empresas de la comunidad tuvieron en 2014 mejores resultados que en 2013, con un crecimiento global de los ingresos del 6%, mientras que "unos 1.500 nuevos afiliados a la Seguridad Social, los que hayan marcado la traducción del crecimiento económico en términos de empleo".


En cuanto a las perspectivas para 2015, ha dicho que "son favorables" como lo demuestra que el 33% de las empresas turísticas tienen previsto incrementar sus plantillas, así como que el Índice de Confianza de los Empresarios Turísticos, es por primera vez, en los últimos años, positivo.


Ha constatado la transcendencia del Turismo en Castilla y León, que supone el 10% de su economía, con un 14% del total de las empresas que se dedican a esta actividad, y un sector que este año ha producido un crecimiento del empleo en 67.000 personas.


En su opinión, "el sector turístico ha demostrado resistencia a lo largo de la crisis", y en este tiempo se ha "reforzado su papel como factor de equilibrio y cohesión territorial".


En este sentido, ha asegurado que en los últimos tiempos se han incrementado un 13% los alojamientos turísticos y en un 10% los restaurantes, y "sobre todo han sido unos años potentes en la internacionalización del turismo".


Herrera ha explicado la apuesta de esta comunidad por el turismo y que ha concretado a través del diálogo con el sector y que persigue cuatro objetivos prioritarios: producto, comercialización, internacionalización y calidad.


En relación al producto, ha expresado su empeño en crear un producto "propio" y "diferenciado" a través de la puesta en valor y el aprovechamiento de los recursos de la comunidad y consolidar así el turismo de interior.


En cuanto a la comercialización, ha apuntado que el plan ya está empezando a dar resultados como lo demuestran las "más de 130 acciones públicas de promoción y presentación del turismo" y que ha llevado a Castilla y León a participar en 67 ferias nacionales e internacionales.


Sobre la internacionalización, Herrera ha destacado la necesidad de "atraer a viajeros extranjeros hacia la oferta de Castilla y León" y ha aprovechar para destacar que desde 2010 este tipo de turistas ha crecido un 26%.


El presidente castellano y leonés también se ha inclinado por la necesidad de mejorar la calidad y ha animado a seguir aspirando a superar el notable alto con el que cuentan los alojamientos de esta región.


Herrera ha asegurado que la comercialización del turismo ha mejorado "ostensiblemente" a través de internet y ha remarcado que la oferta la siguen marcando "grandes acontecimientos culturales " y se ha referido en concreto al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cuya "perla de la corona" será una nueva edición de las Edades del Hombre en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca).


En este sentido ha dicho que la edición del año pasado de las Edades del Hombre en Aranda del Duero, registró más de 300.000 visitantes y supuso un crecimiento de más del 40% de la actividad hostelera.