Aragón

Herrera: "Si de mi depende, Rosa Valdeón seguirá aportando al Grupo Popular"

El presidente de la Junta defiende el mantenimiento de la exvicepresidenta como procuradora del PP por Zamora por razones de proporcionalidad.

La exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón (i), atiende a la intervención del presidente, Juan Vicente Herrera (d), desde su nueva ubicación en el hemiciclo
Efe. N. Gallego

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este martes el mantenimiento de Rosa Valdeón como procuradora del PP por Zamora por razones de proporcionalidad entre el "grave error" que cometió al triplicar la tasa de alcoholemia y su renuncia a cargos públicos.


Herrera ha contestado así a una pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León por el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien ha afirmado que mientras Valdeón esté "sentada en este Parlamento no puede darse por zanjada la crisis" en el Ejecutivo autonómico.


El presidente ha rechazado las críticas y demandas del portavoz socialista, a quien ha tildado de "zombi político" tras las elecciones autonómicas del pasado 2015, cuando cosechó "el peor resultado de la historia del PSOE", por lo que le ha augurado a Valdeón un mejor futuro político: "veremos dónde está usted el próximo 26 de septiembre", le ha espetado.


"Si de mi depende, la señora Valdeón seguirá aportando al Grupo Popular", ha avisado Herrera, quien no obstante ha dejado en manos de la propia exvicepresidenta lo que le vaya a deparar el futuro en las Cortes de Castilla y León.


Tudanca ha opinado que el propio PP está obligando a Valdeón a "manchar" el Parlamento con el mantenimiento de su escaño y le ha pedido a Herreraque "deje que se retire de forma digna" y sin plantear una renuncia al aforamiento que no es posible si se mantiene como procuradora.


El secretario autonómico del PSOE ha insistido en que dada la "gravedad de los hechos" protagonizados por Valdeón, la exvicepresidenta "dimitiría de todos sus cargos", por lo que le extraña que el argumento utilizado para renunciar a la Vicepresidencia, a la Consejería de Empleo y a la Portavocía de la Junta no sirva también para dejar el escaño.


Tudanca ha anunciado que el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Ministerio del Interior investigue si alguien ha utilizado las instituciones públicas para hacer una "purga política en el PP", igual que las conocidas contra "adversarios políticos".


Con estas palabras, el socialista se ha referido a la demanda de una investigación planteada por el propio Herrera, a quien ha pedido que "si tiene pruebas" sobre la utilización de las instituciones para filtrar el atestado de Valdeón a la prensa, "las explique en esta Cámara".


En su dúplica, Herrera ha rechazado que Tudanca pueda hablar de su "agonía" como presidente, cuando él es "un zombi desde mayo de 2015" al deparar al PSOE "los peores resultados de su historia en esta Comunidad".


Herrera ha pedido a los socialistas que prediquen con el ejemplo y, sin citarle expresamente, ha recordado que en 2013 el entonces alcalde de Tudela de Duero (Valladolid), Óscar Soto (PSOE), protagonizó un hecho similar al de Valdeón, pero con heridos, y se mantuvo en su cargo, para después ser propuesto para otro por parte del PSOE.


El presidente se ha preguntado hasta dónde debe llegar la responsabilidad asumida por Valdeón, incluso hasta apelar a su título de Medicina o su condición de funcionaria, y ha añadido que tres palabras resumen la actuación de la exvicepresidenta tras triplicar la tasa de alcoholemia permitida al volante.


"Responsabilidad, rapidez y proporcionalidad", ha remachado Herrera, para quien Valdeón asumió su "culpa" por la "grave equivocación" y presentó su renuncia irrevocable, en 16 horas, por lo que le parece una "desmesura" que se le demande también abandonar su escaño, sobre el que actuará "como quiera y cuando quiera" la procuradora del PP por Zamora.


Para el presidente, Valdeón tendrá "más futuro" político que Tudanca, quien "no ha sabido asumir lo que está deparando al socialismo de Castilla y León", tras lo que ha puesto en duda la situación en la que puede quedar el dirigente socialista tras las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo.