La cárcel de Soria es "un ejemplo magnífico" de reinserción social

“El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos”, subraya la subdelegada del Gobierno.

Acto de conmemoración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced
Acto de conmemoración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced
Sub. del Gobierno

El 68% de los 171 internos del centro penitenciario de Soria realizan algún trabajo, ya sea en talleres productivos o en destinos como cocina, mantenimiento, lavandería o limpieza, lo que sitúa a esta cárcel como ejemplo de reinserción social, según la subdelegada del Gobierno, María José Heredia.


Heredia, que ha presidido este lunes el acto para conmemorar a la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, ha detallado que de los 117 internos que trabajan, 81 lo hacen en los dos talleres de empresas sorianas que alberga la cárcel (Fico y Huf) y en los distintos destinos del propio edificio (cocina, mantenimiento, economato, lavandería, panadería, reparto, limpieza).


"Es una proporción, el 68%, que está por encima de la media de los establecimientos penitenciarios españoles", ha destacado la subdelegada, que también ha valorado que de los internos que están trabajando un 30% cursa algún tipo de estudios.


Entrega de placas y diplomas a los funcionarios que han cumplido 25 años de servicio. (Sub. del Gobierno)


En concreto, 41 cursan enseñanzas iniciales, alfabetización, consolidación y Enseñanza Secundaria Obligatoria; otros 3 hacen Bachillerato, otro estudia un ciclo superior de FP y los 6 restantes realizan estudios universitarios a través de la UNED y se examinan en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).


Por otra parte, hay 49 internos que realizan trabajos en beneficio de la comunidad, como penas y medidas alternativas, en veinte entidades diferentes de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión