Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

#YoComproEnAragón

Granito de Tela ya tiene local para su tienda de ropa de segunda mano

Tras obtener la licencia de obra municipal, las obras comenzarán de forma inmediata.

Local en el que Cáritas Diocesana de Osma-Soria abrirá su tienda de ropa de segunda mano
Local en el que Cáritas Diocesana de Osma-Soria abrirá su tienda de ropa de segunda mano
Mariano Castejón

Cáritas Diocesana de Osma-Soria espera poder abrir su tienda de ropa de segunda mano en torno a unos días antes de la próxima Semana Santa, la última fase de su proyecto de economía social Granito de Tela. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria aprobó el pasado viernes 17 de febrero el proyecto de ejecución, la licencia de obras y autorización de las mismas para acondicionar y abrir al público este nuevo establecimiento que estará ubicado en la calle San Juan, número cuatro, justo enfrente de la Librería de la Casa Diocesana.

Cáritas esperaba el ‘plácet’ municipal para iniciar de forma inmediata las obras (la entidad acaba de adjudicar la contratación de los trabajos) en este local, actualmente "en bruto". El nuevo establecimiento dispondrá de 130 metros de superficie comercial y de almacenamiento, entre otras estancias. "Tendrá un gran escaparate en la calle San Juan, dos probadores y un almacén", avanza Javier Ramírez, director de Cáritas Diocesana de Osma-Soria.

Allí, una vez abierto, se podrá adquirir ropa de segunda mano en buen estado, "a la que se le aplicará un proceso de higienización" y que será puesta a la venta a un "precio social", destaca.

Los contenedores de recogida de ropa usada que la entidad tiene desplegados por distintos puntos de la capital soriana, así como en localidades como Ágreda, Ólvega, El Burgo de Osma, Langa de Duero, San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Duruelo, Vinuesa, Covaleda, San Pedro Manrique, Almazán, Berlanga de Duero y Medinaceli, ‘nutrirán’ de existencias esta tienda. "El proyecto busca reutilizar la ropa que aún está en buen uso y, además, cuidar el medio ambiente", insiste Ramírez.

El objetivo marcado inicialmente es que las obras para poner a punto el local estén concluidas "como muy tarde el 31 de marzo", lo que posibilitaría cumplir los plazos de apertura. Aunque, señala Ramírez, nunca se sabe si surgirán complicaciones o no durante los trabajos de habilitación del establecimiento. Con la apertura de esta nueva tienda, Granito de Tela pasará de tener siete trabajadores, dentro de una plantilla en la que habrá un técnico de producción, un técnico comercial, tres personas para atender al público en la tienda y las dos personas que se ocuparán de la recogida de la ropa en los 40 contenedores ubicados en la provincia.

La andadura de esta mercantil impulsada por Cáritas Diocesana de Osma-Soria y que tiene como filosofía la contratación de personas en riesgo de exclusión social comenzó apenas hace alrededor de unos meses y sólo su primer trimestre de existencia consiguió recolectar 60 toneladas de ropa usada.

Dentro de las prendas recogidas, una parte, la que se encuentre en óptimo estado y tras su puesta a punto, será vendida en la tienda de la calle San Juan, número 4. Las que no tengan la calidad suficiente para exponerse al público son llevadas a centros de reciclaje especializados en materiales textiles.

Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2.

Los tejidos que ya no admiten su reutilización son destinados a la elaboración de Combustible Derivado de Residuo.

La puesta en marcha de esta tienda de ropa de segunda mano, permitirá a Cáritas Diocesana de Osma-Soria cerrar el círculo de la gestión de este material.

El proyecto dispone, además, de una de las naves nido del polígono industrial de Valcorba que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Soria como almacén central de toda la ropa y demás complementos textiles recogidos en los contenedores distribuidos en diferentes puntos de la provincia.

La empresa Granito de Tela comenzó su andadura con su constitución social el pasado 29 de junio de 2016, con Cáritas Diocesana de Osma-Soria como único socio. En el proyecto se marcó como objetivo entonces no sólo abrir una tienda en la capital soriana, sino también, en otros puntos de la provincia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión