gastronomía

La escupiña, una almeja diferente

El restaurante Scualo apuesta por incorporar mariscos que no son muy conocidos.

Mariela, camarera de Scualo, con escupiñas y erizos de mar
Mariela, camarera de Scualo, con escupiñas y erizos de mar
A. Toquero

Todavía no se han cumplido dos años desde que volvió a abrir sus puertas el restaurante Scualo, que durante mucho tiempo fue un referente en Zaragoza del buen marisco a precio razonable, y en este tiempo ha conseguido consolidarse.

Javier Rodrigo ha apostado en esta nueva etapa por diferenciarse de la mano de productos de temporada que no resulta fácil ver en otros locales. De esta forma, además de berberechos, navajas o zamburiñas, Javier suele incorporar a su oferta mariscos menos conocidos como erizos de mar o escupiñas.

La temporada de los erizos prácticamente acaba de concluir, pero la escupiña gallega, que vive enterrada en las costas arenosas de poca profundidad, está ahora en su mejor momento. Javier asegura que "es menos comercial que la almeja fina porque la cáscara pesa más, pero es muy carnosa, fina y delicada". En su caso procede de la ría de Arosa en Pontevedra.

En Galicia, la escupiña ha cobrado mucho protagonismo en los últimos años, pero fuera de esta comunidad no es tan fácil verla. En Scualo se ofrece la ración elaborada a la plancha (16,50 euros) y estará disponible hasta el mes de septiembre.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión