Intenso foro de debate sobre el vino natural en Torre del Visco

Enólogos y expertos del sector del vino se reunieron en la localidad de Fuentespalda para debatir sobre esta bebida.

Un momento del debate, en la Torre del Visco.
Un momento del debate, en la Torre del Visco.
Torre del Visco

La segunda edición del foro Confitando Territorio se celebró los días 17 y 18 de abril en el Hotel La Torre del Visco, en Fuentespalda (Teruel), alrededor del vino natural.

En la primera jornada se habló de 'El vino natural en el restaurante'. María Dávila, sumiller del establecimiento Existe de Mosqueruela (Teruel), defendió que su carta de vinos –todos son naturales– comparte historia con el tipo de cocina que ofrece. Otros ponentes plantearon hacer pedagogía del paladar para introducir a nuevos consumidores al mundo del vino natural, mientras que Félix Artigas, de Gente Rara, lo asimiló a la idea de terroir.

El chef alemán Bernd Knöller fue el más explícito al describirlos como “vinos vivos”, mientras que la sumiller de El Visco, Susana Gámez, presentó su carta como fruto de una investigación del territorio circundante y de un estrecho vínculo con cada productor de la zona.

Al día siguiente, el tema elegido para el debate fue 'Busquemos una definición de vino natural'. La enóloga oscense Pilar Salillas, que está al frente de la bodega Lagravera en Lérida, propuso trascender de la palabra natural y hablar de “vinos saludables”. También se escucharon los términos coherencia, espontaneidad y respeto al tipo de vino de cada zona para alejarse de modas pasajeras.

En las dos mesas redondas se plasmó de la necesidad de buscar otro término porque quizá el de 'vino natural' se ha desgastado por un uso indebido, e incluso se ha tornado en un argumento comercial para grandes bodegas que lo producen de modo industrial.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión