gastronomia

Sabor romano sin salir de la plaza de los Sitios de Zaragoza: una auténtica carbonara

Gonzo Bitter Bar ofrece una carbonara que cautiva al paladar y demuestra que es mucho más que una coctelería.

Carbonara de Gonzo Bitter Bar.
Carbonara de Gonzo Bitter Bar.
LaSobremesa

La plaza de los Sitios de Zaragoza guarda cierto aire francés, pero su sabor es italiano. Al menos en la mesa de Gonzo Bitter Bar.

La responsable es la auténtica receta romana de la salsa carbonara, que se ha convertido en uno de sus platos estrella. Tan solo cuatro ingredientes son el billete para que el paladar se traslade a Roma de la mano de estos ‘spaguetti alla carbonara’, con unos rizos de queso que cautivan también a la vista.

Desde el establecimiento recuerdan que el término carbonara está relacionado la palabra ‘carbón’. El origen de la receta se ubica en Los Apeninos, una zona con importante actividad minera. De hecho, el plato comenzó a extenderse entre los carboneros, que debían comerlo nada más ser cocinado para que el huevo no se cuajase. No solo eso, sino que la pimienta negra es un homenaje al carbón que le da nombre.

Tras esa historia se cata una pasta al dente de la Campagnia italiana que entretiene en el plato al comerla y que hace desear que los espaguetis no tuvieran fin. La salsa es de yemas de huevos camperos –como marca la tradición- y queso pecorino romano -curado de oveja-. La sorpresa llega cuando se prueba un trozo de guanciale, una especie de panceta ibérica que se hace con la careta del cerdo. El de Gonzo Bitter Bar está elaborado por Nicoletta y su familia, con raíces en 1955. Atención, ni nata ni bacon, como versionan muchos.

Este plato reivindica dos de los valores que en Gonzo Bitter Bar llevan por bandera. En primer lugar la exaltación del producto fresco y, por otro lago, la conservación de las recetas originales, en este caso gracias al asesoramiento del famoso chef Gianni Pinto.

Con este plato sobre la mesa, ¿qué mejor que un refrescante Aperol spritz? También se puede combinar con una ‘stracciatella’ de burrata –¡cómo liga con los tomates¬!– y un buen trozo de tiramisú como colofón.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión