gastronomía

Los Vinos de la Tierra de Aragón brindan con todas sus novedades

La asociación de bodegas familiares continúa la celebración de sus 20 años con la presentación de las novedades de todos sus asociados.

Las novedades de Los Vinos de la Tierra de Aragón.
Las novedades de Los Vinos de la Tierra de Aragón.
Montañés

Reivindicar el papel de las bodegas familiares fue uno de los objetivos con los que nació hace ya dos décadas la Asociación Vinos de la Tierra de Aragón, que une a empresas y cooperativas de toda la Comunidad.

En esta entidad se engloban cinco indicaciones geográficas protegidas (IGP): Bajo Aragón, Ribera del Gállego – Cinco Villas, Ribera del Jiloca, Valle del Cinca y Valdejalón. En total suman once bodegas.

"Ponemos en valor el suelo, el territorio y las variedades que nos dan identidad", comentó Paula Yago, presidenta de la asociación en la presentación de novedades de la asociación, tanto nuevos vino como actualización de añadas en un evento en el Hotel Avenida de Zaragoza. En total, las IGP aragonesas suman 1.081 hectáreas de viñedo, de las que más de la mitad (520) son de garnacha.

Representantes de la mayoría de las bodegas, en el acto de presentación.
Representantes de la mayoría de las bodegas, en el acto de presentación.
Gabi Orte / www.chilindron.es

Las novedades, una a una

Edra Bodega presenta Edra Xtra Syrah 2020. Este tinto ofrece un frescor especial y fruta madura. Este 100% de syrah procede de cepas seleccionadas. Es potente y largo, pero a su vez suave y sedoso. En boca y nariz se aprecian matices a tostados torrefactos y a tierra. Su reposo en roble francés y americano (en menor medida) lo convierte en idóneo para la alta gastronomía. Regresa al mercado tras un lustro sin producirse.

Por su parte, Vinos López propone La Bodegaza. Un punto fuerte de esta bodega fundada hace dos generaciones en el Valdejalón es este garnacha blanca que llega a la copa como un amarillo limón y en la nariz resulta fresco, limpio e intenso. No faltan las notas a cítricos, flor blanca y frutas tropicales. Fácil de beber, La Bodegaza se define sedoso y elegante.

Otro blanco, Entre dos aguas, es la carta de presentación de Taberner Amando. Es un varietal garnacha blanca afrutado, pero seco en el paladar, detallan en su nota de cata. ¿Con qué se puede maridar? Con todo tipo de mariscos, paellas, pescados o pasta.

De Bodega Daroca destaca Laderas – Garnacha, que tiene su origen en un viñedo único de altura y clima extremo, a 950 metros de altura. Se vendimia de forma manual de viñas viejas del Valle del Jiloca. En boca se aprecian los matices de pizarra y yeso. En la copa es un tinto granate brillante, intenso en nariz gracias a los toques de frutos rojos, regaliz y hierbas de monte.

Desde Nonaspe llega Pedra Volta con Pedra Volta garnacha 2022, una bodega que cuida la tierra, el cultivo y la elaboración de los vinos, tal y como defienden. Para la presentación conjunta optaron por un garnacha blanca que reivindica el pasado vitivinícola de su zona.

UN significa 'uva nocturna' y es una de las propuestas de Bodegas Ejeanas. En sus instalaciones apuestan por las variedades más tradicionales, aunque no declinan trabajar con otras más innovadoras. El nombre del vino procede del momento en que se vendimia, por la noche. Uno de sus lemas en "busca tu estrella", que hace referencia a encontrar el vino más apropiado.

Tempore brinda con la nueva añada del blanco Terrae Finca la Dehesa 2021. Esta bodega familiar con tradición en Lécera apuesta por recuperar variedades, como derechero o garnacha blanca. Criado en barricas de roble francés, a la nariz llegan sus aromas a pera, melocotón, cítricos y notas florales. En boca se trata de una potente estructura con toques herbales, mango y pomelo. Es decir, una acidez equilibrada y refrescante.

Valonga es una bodega oscense que alardea del blanco Entrelíneas 2021, su "primer blanco pasado por barrica", comenta Teresa Ferrer. Y, por último, otra de las novedades viene de Bodega Pegalaz, se trata de Firé 2014. Ubicada entre los prepirenaicos mallos, en Santa Eulalia de Gállego, une las variedades cabernet sauvignon, merlot y tempranillo. En la copa es de color cereza, mientras que en nariz se aprecia cremoso, complejo y fresco. Desde la bodega lo proponen para maridar carnes rojas y piezas de caza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión