Gastronomía
Suscríbete por 1€

Las fiestas también se viven de vermú y menús por la provincia de Zaragoza

Morata de Jalón, La Almunia de Doña Godina, Cuarte y Alagón animan a disfrutar hasta el domingo con sugerentes propuestas.

Julia Mercado, de El Albergue de Morata, con uno de sus platos del menú pilarista
Julia Mercado, de El Albergue de Morata, con uno de sus platos del menú pilarista
H. A.

Las fiestas del Pilar se pueden vivir de muchas formas. Por supuesto, invitan a hacer turismo gastronómico y no solo en la capital aragonesa. La provincia también se suma a este ambiente festivo de la mano de la iniciativa PilarGastroWeek impulsada por Horeca Restaurantes.

Para este último fin de semana festivo, por lo tanto, puede ser una buena opción plantearse una escapada para conocer algunas de las cuatro propuestas de vermuteo o menús pilaristas que se sugieren a continuación. Además, están en localidades muy cercanas a Zaragoza: Cuarte de Huerva, Alagón, La Almunia de Doña Godina y Morata de Jalón, así que el desplazamiento es bastante cómodo.

La tapa hojaldrada de la Virgen del Pilar de Flash Alagón
La tapa hojaldrada de la Virgen del Pilar de Flash Alagón
H. A.

Lo cierto es que este PilarGastroWeek está dando mucho que hablar por distintos motivos. Por una parte, por el protagonismo que están teniendo los alimentos de Aragón en los menús, que es algo que se valora mucho por parte de los consumidores. Además, este año hay muchas sorpresas: regalos de cachirulos, jotas aleatorias y bailes en algunos establecimientos...

En cuanto a la ruta vermutada, como así la describen los organizadores, el gastrobar Flash Alagón (plaza de España, 10. Alagón) ha diseñado una tapa exclusiva que tiene la imagen del perfil de la Virgen del Pilar. Se trata de una Pilarica de hojaldre rellena longaniza de Aragón y queso de cabra.

No es el único bocado con un aire festivo en este establecimiento. María Jesús Callén ofrece otras propuestas como la croqueta de la Virgen del Pilar, que lleva longaniza, borraja y trufa, y tapas donde el ternasco de Aragón es el gran protagonista. Sin duda alguna, la vistosidad de su barra invita a escaparse hasta esta localidad.

A pocos kilómetros de Zaragoza se encuentra Mamá Carmina, en Cuarte de Huerva (c/ Ignacio Zapata del Río, 1). En este establecimiento también se apuesta por abrir el apetito alrededor de una trabajada salmuera servida sobre hielo pilé y acompañada de vermú casero.

Salmuera y vermú en Mamá Carmina, en Cuarte de Huerva.
Salmuera y vermú en Mamá Carmina, en Cuarte de Huerva.
H. A.

La inquieta Julia Mercado, que dirige el albergue de Morata de Jalón (Camino del Baldío, s/n), ha preparado un interesante menú (25 euros) con tres primeros a elegir: la apuesta segura de unos garbanzos con bogavante, la elegancia de unos canelones de pato y foie, y una refrescante ensalada con salmón marinado, mango y aguacate.

Para el plato principal se puede elegir entre un lingote de cochinillo al Pedro Ximénez, besuguito al horno y entrecot a la parrilla.

Finalmente, muy cerca de Morata de Jalón, en La Almunia de doña Godina, el hotel restaurante el Patio (avda. Madrid, 6) apuesta por un menú tradicional (30 euros) con varios primeros, segundos y postres a elegir. Está repleto de elaboraciones y de alimentos de Aragón como borraja, Ternasco de Aragón IGP., queso de Arándiga y jamón de Teruel DOP., entre otros productos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión