Diez menús para disfrutar de la Semana Santa zaragozana

Fritada aragonesa, potajes, bacalao en distintas versiones o una torrija de ternasco son algunas de las recetas de esta ruta.

Propuestas de menús gastronómicos para esta Semana Santa en Zaragoza
Propuestas de menús gastronómicos para esta Semana Santa en Zaragoza
ALMOZARA

Garbanzos, bacalao y torrijas. No hace falta pensar en muchos más ingredientes y elaboraciones para preparar un menú vinculado a la Semana Santa en Aragón. Si acaso, en el congrio, los buñuelos y las monas de Pascua. Todos ellos son argumentos culinarios que estos días están presentes en las cocinas domésticas, pero también en muchos restaurantes.

En las tres provincias aragonesas se organizan jornadas en las que se ensalzan las recetas de vigilia, con mayor o menor trasfondo histórico, tradicionales y actualizadas, que sirven para mostrar una cocina con mucho arraigo. En Zaragoza ciudad y provincia esta cita recibe el nombre de Gastropasión y se celebra hasta el domingo 18 de abril. Del amplio muestrario que ofrecen estas jornadas, hemos rescatado diez menús y algunos de los platos más típicos que se pueden disfrutar estos días. El rango de precios va de los 20 a los 40 euros.

Ternasco asado de Casa Emilio

Fritada y ternasco en Casa Emilio

Casa Emilio (avda. de Madrid, 35) es un referente culinario en Zaragoza con más de 80 años de historia. Su propuesta de menú (20 euros) incluye dos de sus recetas más contrastadas: fritada aragonesa y ternasco de Aragón IGP. asado. El colofón llega con un postre muy tradicional: melocotón de Calanda al vino tinto.

1
Bacalao con langostinos de El Burgolés

Mar y montaña en El Burgolés

Este restaurante de El Burgo de Ebro (c/ Cortes de Aragón, 30) le rinde un homenaje al bacalao desde el aperitivo hasta el plato principal. Lo hace en forma de brandada con jamón, ahumado en ensalada y en una costra de kikos con salsa de cebolla. Para el postre, torrija con melocotón de Calanda. El precio del menú es de 25 euros.

2
Bacalao sobre verduritas con piquillo de Blasón del Tubo

Blasón del Tubo, potaje clásico

El restaurante Blasón del Tubo (c/Blasón Aragonés, s/n) ofrece en su menú de Semana Santa (30 euros) el clásico potaje de garbanzos con espinacas, bacalao y huevo (solo para las comidas). Para las cenas opta por una receta menos contundente: chipirones a la plancha. El bacalao también se puede degustar confitado con verduritas y tinta de calamar.

3
Taco de bacalao con espuma y galleta rota de tomate seco de El Palco de las Esquinas

Amplio recetario en El Palco

La propuesta del restaurante El Palco de las Esquinas (Vía Univérsitas, 30) incluye un aperitivo clásico: buñuelos cremosos de bacalao con alioli de ajo negro. También ofrece para empezar un taco crujiente de pulpo, y como plato principal se sale de la tradición: canelones de pasta fresca rellenos de pollo de corral, setas y bechamel trufada.

4
Calamar de potera de Florentza

Suculento menú en Alborge

Hasta la localidad zaragozana de Alborge hay que ir para disfrutar del completo menú (30 euros) de Florentza (c/ Mayor, 18). Para abrir boca, una elegante crepe de changurro sobre crema de bogavante. La brasa tiene mucho protagonismo, ya que así se elaboran la pata de pulpo y el calamar de potera.

5
Muslo de pollo relleno de El Foro

Menú degustación en El Foro

El menú degustación (35 euros) del restaurante El Foro (c/ Eduardo Ybarra, 4) es uno de los más completos de estas jornadas. Ofrece cinco platos muy trabajados entre los que encaja la tradición en forma de garbanzos con bacalao y congrio de Calatayud, y la innovación en el tratamiento culinario (rollito de pollo en dos temperaturas).

6
Bacalao, romesco y almendra garrapiñada de El Molino de San Lázaro

Elegancia a la mesa en Molino de San Lázaro

El restaurante El Molino de San Lázaro apuesta por las verduras de temporada para iniciar su menú (35 euros). Continúa con la elegancia de un arroz cremoso de cigalitas, para encontrar en el bacalao acompañado de romesco y almendra garrapiñada el punto de enganche con la tradición.

7
Torrija de ternasco de Aragón de Gratal

Gratal apunta a la excelencia

El restaurante Gratal de Ejea de los Caballeros (Paseo de la Constitución, 111) ha diseñado un menú (35 euros. 50 euros con el maridaje) cargado de sorpresas. Bajo la denominación de las cofradías del producto aragonés se trabajan tomate rosa, bacalao, trufa negra, borraja y quesos artesanos. También hay una receta de trucha y esturión en tres texturas, y una curiosa torrija de ternasco de Aragón.

8
Bacalao marinado con AOVE de La Jamonería

Al centro para compartir en La Jamonería

La propuesta de La Jamonería (c/ Bruno Solano, 16) es de muchos platos al centro para compartir (corazones de alcachofas, anchoas de Santoña, croqueta de cigalas y pan con tomate). En el plato principal se le da protagonismo al pescado (carpaccio de atún, bonito en fritas o chipirones rellenos de arroz), y el postre de este menú (35 euros) ofrece la opción de tocinillo de cielo.

9
Borrajas con almejas de La Rinconada de Lorenzo

Aragón en La Rinconada de Lorenzo

El restaurante La Rinconada de Lorenzo (c/ La Salle, 3) viste sus mesas esta Semana Santa con productos y recetas típicas de Aragón. En su menú de Gastropasión (35 euros) se decanta, por ejemplo, por borrajas con salsa verde y almejas; bacalao a la chilindrón o esturión del Pirineo templado en suave escabeche.

10
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión