Una ruta por las propuestas más especiales de la Zaragoza Pizza Fest: de la pieza de kilo y medio a la masa de gofre   

Las hay aptas para celiacos, criolla, preparadas a la plancha o de productos de Aragón.

Pizzas que se pueden degustar en el Zaragoza Pizza Fest
Pizzas que se pueden degustar en el Zaragoza Pizza Fest
Heraldo.es

Es tiempo de pizza en Zaragoza. Son muchos los establecimientos que se dedican a esta elaboración, pero hasta ahora no se había celebrado un festival centrado en ella. Eso precisamente es lo que propone la Zaragoza Pizza Fest, en la que participan 37 establecimientos con sus propuestas hasta el próximo domingo 27 de marzo.

En este reportaje hemos hecho una selección, que en forma de ruta sugiere las más especiales, diferentes y sorprendentes. La motivación es variada: los ingredientes, la presentación, el formato… Hay para todos los gustos, así que a disfrutar.

Pizzería Da Francesco
Pizzería Da Francesco
Heraldo.es

1. Da Francesco

La pizza Vulcano de Francesco Berardi (c/ Graus, 9), como su nombre indica, se asemeja a un volcán. Todos sus ingredientes se presentan por partida doble, así que es de generosas dimensiones. Pesa entre 1,5 y 1,7 kilos, por lo que se recomienda compartirla. Para tres personas es ideal, o para dos con buen apetito. Su ingrediente más especial es el embutido denominado spianata calabrese, pero lleva unos cuantos quesos, jamón dulce, champiñones… La presentación ante cliente es curiosa, ya que sale a la mesa como si fuera una pizza en llamas.

Pizza de Mai Tai
Pizza de Mai Tai
HA

2. Mai Tai

La cheese pizza de Mai Tai (cc. El Caracol. Paseo Independencia) es la combinación de una hamburguesa muy popular en Mai Tai con los ingredientes de una ensalada Caprese (albahaca, tomate y mozzarella). La tapa superior de la hamburguesa, dada la vuelta, se hornea con estos productos y así es como se presenta: la hamburguesa por debajo y la pizza por encima. En fin, una propuesta tan disfrutona como desenfadada.

Churrísimo
Churrísimo
Heraldo.es

3. Churrísimo

La gracia de esta pizza de Churrísimo (c/ Mayor, 1) es que la base de la masa es de grofes que este establecimiento emplea para sus propuestas dulces y saladas. La forma también es la del gofre. En cuanto a los ingredientes: abundante queso fundente y tomate, un toque de orégano y pepperoni de primera completan la propuesta.

Blody Mary
Blody Mary
Heraldo.es

4. Bloody Mary

En Bloody Mary (c/ San Miguel, 38) se han decantado por un bocado napolitano similar a una pizza, evocando su sabor. Va relleno de tomate y mozzarella, pero se hace a la plancha. Se sirve en una vaporera de bambú con rúcula y tomate de Barbastro macerado con hierbas para darle un toque fresco. Al pasar por la plancha queda con un punto crujiente muy especial.

Strómboli: Masa de pizza, pero enrollada
Stromboli de La Bocca: masa de pizza, pero enrollada
Heraldo.es

5. La Bocca

El stromboli romano de La Bocca (c/ Madre Vedruna, 6) lleva la masa de pizza, pero enrollada. El stromboli es originario de Philadephia, donde lo puso de moda un italiano. La masa es un poco más elástica que la de la pizza clásica para poder enrollarla. Los ingredientes llegan directamente de Italia: tomate san Marzano, salami, scarmoza, pecorino trufado y aroma de albahaca.

Pizza del Café del Tibet
Pizza del Café del Tibet
Heraldo.es

6. Café del Tibet

La pizza nepalí de Café del Tibet (c/ Zurita, 4) le sirve a este establecimiento para recordar que en Nepal la leche que se consume es de búfala, la misma que se emplea para elaborar la mozzarella. De hecho, es el tipo de queso que más se utiliza. Su masa es de arroz, aunque para esta pizza se ha empleado una clásica. Entre los ingredientes, la ternera del Pirineo se combina con una mezcla de especias del valle de Kathmandú.

Pizza de La  Jaula de Grillos
Pizza de La Jaula de Grillos
Heraldo.es

7. La Jaula de Grillos

En este establecimiento (c/ Juan Bruil) presentan dos pizzas aptas para celiacos. Por una parte, la rumiante (vegana) con espinacas, patata, hummus ´jaulero`, aceitunas negras y tofu, que sustituye a la mozzarella. Por otra parte, la serranita (jamón serrano DOP. Teruel, cebolla caramelizada, champiñones, queso roquefort –opción sin lactosa o sin proteína de leche–, huevo, base de tomate y mozzarella).

Pizza de Alma Criolla
Pizza de Alma Criolla
Heraldo.es

8. Alma Criolla

La masa criolla es la protagonista de la pizza napolitana que ofrece este local (c/ Mayor, 53). Tiene forma de cestita con base de tomate, queso mozzarella, rodajas de tomate natural y ajo.

Pizza del 22.2
Pizza del 22.2 Gradi
Heraldo.es

9. 22.2 Gradi

Cristian Georgita ha apostado en 22.2 Gradi (c/ Duquesa Villahermosa, 42) por la denominada pizza Mudéjar en la que tienen un gran protagonismo los alimentos de Aragón de calidad, en concreto, ternasco de Aragón y melocotón de Calanda. Estos dos productos se acompañan con col lombarda encurtida y menta. La potencia del ternasco, el frescor de la col, el punto almibarado del melocotón… Una interesante combinación de sabores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión