gastronomía

Sándwich Club, un clásico ochentero que regresa con un aire muy aragonés

El gastrobar Espliego de Villamayor ofrece una versión en la que incorpora trufa negra y jamón de Teruel.

El Sándwich Club lleva jamón de Teruel, trufa negra y espárragos trigueros.
El Sándwich Club lleva jamón de Teruel, trufa negra y espárragos trigueros.
Alejandro Toquero

El Sándwich Club es una elaboración clásica venida a menos que surgió a principios del siglo XX en Estados Unidos. La teoría más extendida es que este sándwich se preparó por primera vez en 1894 en el famoso Saratoga Club-House.

En su presentación clásica se trata de un sándwich de tres pisos que se corta en cuartos y se emplata formando una cruz o alineando las porciones para mostrarlo de forma alargada y ensartado como una brocheta. Entre los ingredientes de la receta original, los principales son jamón, beicon, pollo, queso y lechuga.

En España, fue un sándwich que se hizo muy visible en los años 80 y 90. Su consumo se generalizó en algunas cadenas de cafeterías, donde aparecía como una alternativa al tradicional mixto. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo fuerza y aunque sobrevive en algún establecimiento, ya no tiene el mismo protagonismo.

En el gastrobar Espliego de Villamayor de Gállego, su jefe de cocina, Jesús Almudí, le ha dado una vuelta a esta receta en la línea de “intentar dar un toque diferencial a todas nuestras elaboraciones”. Su propuesta se llama Sangüich Club de mantequilla trufada, trigueros, jamón de Teruel y provolone.

El cocinero Jesús Almudí, con su versión del Sándwich Club.
El cocinero Jesús Almudí, con su versión del Sándwich Club.
A. T.

Los singular de esta reinterpretación es que en lugar de tres rebanadas utiliza dos “para que el cliente no tenga la sensación de que hay mucho pan y poco chicha”. Eso sí, Jesús recomienda emplear un brioche de mantequilla de calidad.

Además, se trata de un sándwich muy aragonés al incorporar jamón de Teruel y trufa negra. El contraste de texturas llega de la mano de los espárragos trigueros que “ponen en contrapunto crocante al resto de los ingredientes”.

“Es muy sencillo y está muy rico; perfecto para una cena informal”, prosigue este cocinero. Habitualmente, el Sándwich Club suele acompañarse de patatas fritas. En Espliego también le han dado una vuelta a esta guarnición y recomiendan elegir su versión de las patatas de feria, asadas a baja temperatura con mayonesa kimchi y torrezno cortado muy fino.

En la versión de Espliego se presenta en dos pisos.
En la versión de Espliego se presenta en dos pisos.
A. T.

Sangüich Club de gastrobar Espliego

Ingredientes:

- Pan de molde tipo brioche de mantequilla, trufa negra de temporada, espárragos trigueros, una cucharada sopera de emulsión de romero y tomillo (50% aceite virgen extra y 50% agua mineral), jamón de Teruel, queso provolone y mantequilla.

Preparación:

- Atemperar la mantequilla y rallar la trufa negra. Emulsionar hasta que la trufa se incorpore íntegramente. Tapar y dejar en la nevera.

- Desechar la parte leñosa de los espárragos y cortar a lo largo en trozos de cinco centímetros. Saltear en una sartén con un poco de aceite. Crear una emulsión en un biberón con 50% de aceite virgen extra y 50% de agua mineral añadiendo romero y tomillo. Poner una cantidad generosa a la sartén, dar un par de vueltas y retirarla del fuego para que se terminen de cocinar los espárragos.

- Untar de mantequilla trufada por una cara dos rebanadas gruesas de pan brioche y marcarlas en la plancha. Colocar unas rodajas de queso provolone en la parte superior y dar la vuelta hasta conseguir que el queso quede con una costra.

- Volver a dar la vuelta y poner las lonchas de jamón de Teruel y repartir los tallos de espárragos trigueros. Cerrar el sándwich, dorar al gusto y retirar.

- Con un cuchillo grande y afilado, dar un corte directo y seco para conseguir dos triángulos. Juntar ambas partes y atravesar con una brocheta para lograr un arco iris de colores y sabores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión