perspectivas 2022

Iva Marques: "Un superalimento? Nuestro aceite de oliva; no hace falta ir más lejos"

La doctora recuerda que las dietas rápidas "no aportan nada bueno" al organismo, y subraya la necesidad de "mejorar la autoeficacia de las familias para una alimentación saludable".

Iva Marques, en uno de los puestos del mercadillo agroecológico semanal de la plaza de Navarra de Huesca.
Iva Marques, en uno de los puestos del mercadillo agroecológico semanal de la plaza de Navarra de Huesca.
gobantes

¿Cuáles son las claves de una alimentación saludable?

Ahora mismo, con datos científicos en la mano, la prioridad es dejar de lado alimentos muy insanos como los ultraprocesados y seguir un patrón de dieta mediterránea.

¿Y cómo se puede conseguir esto?

Mejorando la autoeficacia de las unidades familiares. El cambio efectivo de hábitos alimentarios se hace cuando las personas no solo entienden la importancia, sino que ven que saben hacerlo y que pueden hacerlo porque su entorno se lo permite.

¿Qué efectos tienen las dietas rápidas en el organismo?

Sobre todo que no educan en salud, no aportan nada bueno; ni siquiera el peso perdido, porque este se recupera rápidamente y aún es peor.

¿Hay mucha desinformación en internet?

Internet es una herramienta estupenda y necesaria para obtener información. Hay profesionales y divulgadores en nutrición muy buenos, pero también existe mucha desinformación. Urge aprender a buscar y seleccionar las fuentes de información en internet.

¿Qué son los ‘superalimentos’?

Son un término popularizado para referirse a alimentos que por su composición son beneficiosos para nuestra salud, reduciendo así el riesgo de enfermedades.

¿Por qué están de moda?

Porque se genera mucha información sobre ellos, termina despertando el interés de la sociedad y todo lo que eso conlleva.

¿Qué opina de ellos?

Pues que tenemos muchos a nuestra disposición en la gastronomía aragonesa y española. ¿Un superalimento? Nuestro aceite de oliva, no hace ir más lejos, no hace falta buscar fuera de nuestro entorno.

¿Es el ayuno intermitente una buena alternativa para adelgazar?

Es una posibilidad más, que debe ser absolutamente seguida por un profesional sanitario que sepa cómo llevarlo. Yo sigo diciendo que con adelantar la cena una o dos horas y luego acabar nuestras tareas diarias, ya contribuimos mucho a regular nuestro metabolismo acorde con nuestro ritmo circadiano para perder el peso o mantener el peso perdido. Y como sociedad, desde luego, eso tiene más impacto a nivel a global de salud pública que no unos cuantos ayunando.

¿Existe mucho intrusismo en la nutrición?

Como ciencia multidisciplinar que es, la nutrición necesita, se enriquece y se potencia muy positivamente con profesionales de diferentes áreas. Si nos referimos concretamente a la competencia profesional de prescripción de una dieta personalizada, sí hay intrusismo, porque para ejercer esta competencia uno debe ser dietista-nutricionista colegiado, es decir, estar en posesión del grado o la diplomatura en Nutrición humana y dietética.

Cada vez hay más personas veganas y vegetarianas.

El vegetarianismo y el veganismo son tendencias al alza, especialmente entre adultos jóvenes de países industrializados, y los profesionales sanitarios debemos y tenemos la responsabilidad de atenderles contribuyendo a que su alimentación sea nutricionalmente suficiente, saludable y sostenible.

¿Qué nuevos desafíos se plantea para el futuro?

Si la tendencia política y social a nivel mundial sigue hacia una alimentación saludable y sostenible con mayor predominio de alimentos vegetales y menos animales, estas políticas deberían ir acompañadas de acciones relacionadas con el enriquecimiento de la cadena alimentaria en nutrientes presentes en mayor cantidad en los alimentos de origen animal y, también, un replanteamiento de las recomendaciones de ingesta de nutrientes que están hechos para dietas mixtas, cuyo concepto es de los años 50 pero que en poco tiempo habrá cambiado bastante.

¿Quién es Iva Marques?

Nutricionista. Miembro de honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, es profesora titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Zaragoza. Actualmente imparte clases en Huesca de grado y máster en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. También es profesora en postgrados de otras universidades y es autora o coautora de diversos libros y artículos científicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión