VINOS DE ARAGÓN

Uno de los mejores vinos de España de 2020 es aragonés

Solo Tirio Syrah 2020, de Bodegas Aragonesas (D. O. Campo de Borja) obtiene un Gran Baco de Oro en los Premios Baco.

Botella de Solo Syrah Tirio, de Bodegas Aragonesas.
Botella de Solo Syrah Tirio, de Bodegas Aragonesas.
B. A.

El vino tinto aragonés Solo Syrah Tirio 2020 se ha situado en el cuadro de honor de los Premios Baco, cuyos resultados se acaban de conocer tras las catas de calificación que se celebraron durante tres jornadas desde el pasado 24 de junio. Este vino tinto que elabora Bodegas Aragonesas en la D. O. Campo de Borja ha obtenido un Gran Baco de Oro, calificación que solo han conseguido una decena de vinos de toda España.

Este vino es un monovarietal de uva syrah que tiene una breve crianza de dos meses en barricas de roble francés antes de salir al mercado. Tiene un color rojo guinda muy intenso con matices violáceos de aspecto muy limpio y brillante. En su perfil aromático se combinan notas de frutas rojas y negras maduras muy potentes con matices tostados del roble que aportan complejidad. Su precio, de 5,50 euros cada botella, lo convierten en un vino con una excelente relación entre calidad y precio.

Su denominación, Tirio, es el gentilicio de Tiro, ciudad libanesa y puerto del Mediterráneo donde se comercializaban los pigmentos de color violeta-púrpura obtenidos a partir de una exclusiva especie de caracol de mar, en referencia al atractivo e intenso color que exhibe el vino.

Vino blanco Viñas del Vero Chardonnay 2020.
Vino blanco Viñas del Vero Chardonnay 2020.
VdV

Además, otros dos vinos aragoneses se han traído sendos Bacos de Oro, el escalón por debajo del anterior: el blanco Viñas del Vero Chardonnay 2020 (D. O. Somontano) y el tinto 3C Cariñena 2020 de Bodega Grandes Vinos (D. O. Cariñena). El primero es un monovarietal de uva chardonnay y el segundo otro monovarietal de uva cariñena.

Botella de 3C Cariñena, de Bodega Grandes Vinos.
Botella de 3C Cariñena, de Bodega Grandes Vinos.
Grandes Vinos

En el último escalón del podio, Bacos de Plata, se han situado tres vinos de esta tierra. Dos de ellos se elaboran en Bodegas Virgen de la Sierra, en Villaroya de la Sierra (D. O. Calatayud): Albada Macabeo Viñas Viejas 2020 y Cruz de Piedra Rosado Garnacha 2020. El otro lo elaboran en Bodegas Borsao (D. O. Campo de Borja) y es el premiado Borsao Selección Tinto 2020.

Además de los diez Grandes Bacos de Oro (con calificación entre 92 y 100 puntos), el palmarés de este concurso lo completan 80 Bacos de Oro (etiquetas con puntuación entre 88 y 91 puntos) y 44 Bacos de Plata (los mejores puntuados por debajo de 87 puntos).

Las denominaciones de origen Rías Baixas, con 21 reconocimientos, y Ribeiro y Rueda, con 16 galardones cada una, lideran una clasificación que incluye vinos de hasta 36 indicaciones de origen. En total, se presentaron 497 vinos de todo el Estado español.

Los Premios Baco son uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo del vino en España, otorgados por la Unión Española de Catadores (UEC). Tal y como la propia UEC subraya, se trata de un respaldo de incalculable valor para promover las ventas de los mejores vinos jóvenes españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión