vinos de aragón

Sommos Colección Syrah, un vino para disfrutar

Otro gran tinto que corrobora las potencialidades de la Denominación de Origen Somontano.

Botella de Sommos Colección Syrah 2017.
Botella de Sommos Colección Syrah 2017.
B. S.

Hace unas fechas tuvo lugar en el restaurante Absinthium de Zaragoza la presentación de la nueva serie de vinos Sommos Colección, con la que se constata la buena labor y el excelente rumbo tomado por este proyecto vitivinícola del Grupo Costa en Somontano. Son seis vinos varietales de muy altas prestaciones, a cual más interesante para un buen aficionado a los vinos complejos y con personalidad.

He tenido ocasión de recatar con más tranquilidad alguno de ellos y de corroborar su excelencia. Como es el caso del syrah, que es de la añada 2017, un tinto poco común por estos lares, que exhibe un perfil y unas cualidades que prestigian tanto a sus creadores como a la denominación de origen, con terrenos y un clima tan propicios que la convierten en una zona privilegiada para la elaboración de grandes vinos.

El imponente perfil de la Bodega Sommos, rodeada de viñedos.
El imponente perfil de la Bodega Sommos, rodeada de viñedos.
B. S.

Este tinto, en concreto, destaca por su impecable color y presencia nada más llegar a la copa. Su abanico aromático se va abriendo conforme pasan los minutos e incluso las horas, pues requiere tiempo para expresarse. Hay mucha fruta, sí, y notas florales, también; rica acidez, equilibro perfecto con el alcohol y alusiones que solo ofrecen los grandes syrah del mundo: pimientas y otras especias exquisitas, cacao, balsámicos... Un vino para disfrutar.

Bodega Sommos (D. O. Somontano) lo elabora con uvas de la variedad syrah de la añada 2017. Tiene una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés, un grado alcohólico de 14,5% en volumen y un precio de 25 euros.

La nueva línea de vinos Sommos Colección se compone de seis varietales de altos vuelos con los que se afianza el proyecto emprendido hace cuatro años por el Grupo Costa en la antigua Bodega Irius. El día de su presentación en Zaragoza, Carlos Sáenz, gerente de Bodegas Sommos , destacó el importante esfuerzo de todo el equipo por poner en marcha el nuevo proyecto, cuyo trabajo se ve ratificado con estos seis varietales, en los que se concentra la expresión de las mejores parcelas de la bodega

Los seis vinos que componen la línea Sommos Colección.
Los seis vinos que componen la línea Sommos Colección.
Eduardo Bueso

Son cuatro monovarietales nuevos -Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Chardonnay fermentado en barrica-, que se unen al Gewürztraminer y Merlot que ya estaban anteriormente. El enólogo José Javier Echandi, director técnico de la bodega , desgranó las características y bondades de cada uno de los vinos. Del Gewürztraminer, sus originales notas salinas por las características de la parcela donde se crían las uvas. Del Chardonnay, su elegancia y altas prestaciones por basarse en la selección de las uvas y en el método de elaboración. Los tintos, todos de la añada 2017, reflejan el carácter varietal de cada uva con una frescura poco habitual en una zona tan expuesta a los rigores del sol. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión