restaurantes

Almendro's, imprescindible cita a ciegas en Calanda

La propuesta más especial de Almendro’s es un menú cuyo contenido desconoce el comensal.

Javier y Olga Gascón, en el comedor del restaurante Almendro’s, en Calanda (Teruel).
Javier y Olga Gascón, en el comedor del restaurante Almendro’s, en Calanda (Teruel).
A. Toquero

Calanda también celebra sus días grandes alrededor de la festividad de la Virgen del Pilar, una excusa tan válida como otra cualquiera para hablar de uno de sus establecimientos hosteleros punteros, seguramente el que más: el restaurante Almendro’s. En él ejercen desde hace seis años los hermanos Olga y Javier Gascón, ella en la cocina y él en la sala.

A pesar de su juventud, la trayectoria de Olga es notable. Entre otros restaurantes, ha trabajado en El Chalet, El Cachirulo o Callizo, y atesora bastantes premios culinarios. Sin duda, es una de las cocineras aragonesas con mayor proyección, aunque desde Calanda cueste un poco más visibilizar su trabajo.

En cualquier caso, ella y su hermano tuvieron clara la decisión de volver al pueblo para intentar consolidar su proyecto más personal en forma de restaurante. El nombre está relacionado con un apodo de su familia, así que directamente decidieron quedarse a vivir y trabajar en la Casa de los Almendros.

El establecimiento es modesto en apariencia, con un comedor junto a la barra para el menú del día y otro más especial, mejor vestido y decorado, para degustar la carta y el denominado menú a ciegas (37 euros, bebida no incluida). Sin duda, esta es la propuesta que más se acerca a la cocina que Olga quiere plasmar sobre el plato: imaginativa, divertida y asentada en buenas materias primas.

Toda la información que el comensal recibe al pedir este menú es que va a probar dos aperitivos, un entrante, medias raciones de pescado y carne, y el postre. Así empieza el juego. El contenido ya queda en manos de esta joven cocinera a la que le gusta trabajar productos de temporada y, en la medida de lo posible, de la zona.

A casi todos los ingredientes intenta darles una vuelta. En la carta, por ejemplo, está el asado clásico de ternasco de Aragón IGP, pero en su particular cita a ciegas esta carne puede aparecer en forma de melocotón de Calanda, confitada, deshuesada y moldeada para sorprender al comensal, o como argumento principal de un milhojas sobre lecho de berenjena ecológica.

Gazpacho de papaya con langosta, carpaccio de carabineros con helado de boletus, tataki de atún con crudités de verduritas y mayonesa de soja... Este pequeño muestrario de platos ha formado parte en alguna ocasión de este menú, pero igual no aparece más. Eso sí, a Olga Gascón le encantan los helados, así que dulces o salados, casi siempre está garantizada su presencia.

La carta tiene un aire más clásico, con carnes y pescados muy bien trabajados. Es el caso del cochinillo en dos cocciones con salsa agridulce, el rodaballo relleno de verduras con salsa de ostras o el ceviche de pescado del día.

Además, en Almendro’s hay que intentar dejar un hueco para el postre. Para probar, por ejemplo, el soufflé de chocolate y helado, el timbal de arroz con leche y bizcocho de cereza, o la mousse de chocolate blanco y corazón fluido de praliné.

Almendro's

  • Don José Adán, 5. Calanda (Teruel).
  • Teléfono: 978 846 802.
  • Horario: de 9.30 a cierre. Descanso: martes y miércoles, por la noche, y lunes, cerrado.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión