restaurantes

D’La Tierra, de origen turolense pero con aires argentinos

La carta y el menú ofrecen un amplio muestrario de materias primas de Teruel.

Ariel Martín y Carla Savio, en el restaurante D’La Tierra.
Ariel Martín y Carla Savio, en el restaurante D’La Tierra.
A. Toquero

En Teruel casi todo el año es temporada turística alta. Raro es el fin de semana que no registre una gran ocupación hotelera y agosto, especialmente, es un mes de mucha actividad, no solo en la capital, sino en la provincia en general.

La hostelería turolense ha sabido adaptarse bien a esta realidad ofreciendo propuestas de un nivel medio bastante alto en las que los productos de cercanía son los grandes protagonistas. Es el caso del restaurante D’La Tierra –durante muchos años fue La Tierreta– donde desde hace año y medio ejercen el argentino Ariel Martín, en la cocina, y Carla Savio, en la sala.

Ariel lleva 14 años en Teruel, así que los ingredientes de la provincia y de Aragón los conoce bien. Trufa negra, azafrán del Jiloca, jamón de Teruel, quesos de Albarracín y de Teruel, ternasco de Aragón IGP, derivados del pato de Santa Eulalia… El muestrario es amplio y resulta muy visible en la carta, donde se integran armónicamente con productos y elaboraciones que miran a otras zonas del mundo.

Es el caso, por ejemplo, del bacalao con un gratén de crumble de oliva negra del Bajo Aragón sobre un salteado de habitas baby y jamón de Teruel, o del rulo de ternasco de Aragón IGP sobre un falso risotto, setas y salsa Perigord. Las dos recetas están muy conseguidas: el maridaje de las delicadas lascas del pescado con el acompañamiento crujiente, y el persistente aroma y sabor de la carne de cordero, pacientemente trabajada durante horas a baja temperatura.

Menú del día

Al margen de la carta, en este restaurante se cuida especialmente el menú del día (15,50 euros), donde se pueden degustar preparaciones como conejo en escabeche, brandada de bacalao con escalibada de verduras o disfrutar de la presencia de conservas de Teruel en un arroz meloso.

Entre los platos principales aparecen elaboraciones como confit de pato con salsa de pacharán, ragout de ternera o merluza al gratén de almendras sobre wok de verduras. Y, por supuesto, no hay que olvidar los postres caseros: tarta de queso, mousse de frutos rojos o brownie de chocolate negro con helado.

El ternasco de Aragón IGP es uno de los productos estrella y además del plato ya reseñado también se ofrece la clásica paletilla asada y unas curiosas croquetas que incluyen entre sus ingredientes azafrán del Jiloca. Igualmente, el cerdo de Teruel está muy presente. Por ejemplo, en un plato de manitas deshuesadas rellenas de langostinos y salsa de marisco. Una curiosa versión de una receta de mar y montaña.

Los quesos de Teruel protagonizan gratinados, crujientes y salsas junto a productos como pollo de corral, calabacines rellenos o risotto de pulpo y plancton marino.

Una mirada a Argentina

Ariel Martín también mira a su tierra, Argentina, con distintos argumentos como una mayonesa de chimichurri que acompaña a un tataki de chuleta de vaca del Pirineo, o un semifrío de dulce de leche al aroma de ron y galleta oreo.

En cuanto a los vinos, en D’La Tierra predominan las referencias aragonesas pero también se pueden probar algunos de este país sudamericano. 

D’La Tierra

  • Calle de Francisco Piquer, 6. Teruel.
  • Teléfono: 978041140
  • Horario: de 13.30 a 15.30.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión